Categories: Gestión Empresarial

Cuatro de cada cinco líderes tecnológicos españoles considera que la IA es obligatoria

Dynatrace ha presentado el informe “The State of AI 2024: Desafíos para la adopción y estrategias clave para el éxito organizacional”, destacando que el 81 % de los líderes tecnológicos en España considera que la inteligencia artificial (IA) es esencial para mantenerse al ritmo de los entornos dinámicos de la nube.

El informe subraya la creciente inversión en IA por parte de las empresas para mejorar la productividad, automatizar tareas y reducir costos, a pesar de los desafíos asociados, como la necesidad de gestionar resultados fiables de la IA generativa y mantener la conformidad con las políticas internas y regulaciones de seguridad y privacidad de datos.

En España el informe revela que el 80 % de los líderes tecnológicos considera que la IA será fundamental para la detección y respuesta a amenazas de seguridad, mientras que el 86 % espera que la IA amplíe el acceso al análisis de datos para empleados no técnicos mediante consultas en lenguaje natural. Además, el 71 % planea aumentar la inversión en IA en los próximos 12 meses para acelerar el desarrollo mediante la generación automática de código.

Eficiencia, productividad e innovación

Según José Matias, vicepresidente regional para España y Portugal en Dynatrace, “la IA se ha convertido en un elemento central para impulsar la eficiencia, mejorar la productividad y acelerar la innovación”. Sin embargo, destaca la necesidad de utilizar la IA generativa de manera que ofrezca respuestas predecibles, fiables y precisas en tiempo real, integrándola de forma segura y responsable.

El informe también aborda los retos de la IA generativa, indicando que la totalidad de los líderes tecnológicos se preocupa por posibles usos no aprobados de la IA y el mismo porcentaje expresa preocupación por sesgos involuntarios, errores y desinformación. Además el 98 % sostiene que la IA generativa sería más beneficiosa si se enriqueciera con otros tipos de IA para proporcionar datos precisos.

Según Matias uno de los retos clave es obtener respuestas significativas en las que los usuarios puedan confiar, diseñando prompts con contexto detallado y precisión de manera rápida y rentable. Destaca que la combinación de diferentes tipos de IA, como la causal y predictiva, con datos de alta calidad puede aumentar significativamente la productividad y ofrecer un valor empresarial duradero.

Antonio Rentero

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