En cuatro años se ha duplicado el número de expertos en Big Data

Los profesionales apuntan a que la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más inundado de datos, a la era del Big Data, está provocando un incremento de las inversiones en inteligencia de negocio y una búsqueda incesante de científicos de datos.

El caso es que todavía no hay muchos trabajadores preparados para este puesto, o no los suficientes.

Así lo advierten desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuyo director del máster de Business Intelligence, José Ramón Rodríguez, habla del potencial de futuro de estos profesionales y la respuesta que comienza a producirse entre la sociedad diciendo que “en estos cuatro últimos años el número de expertos dedicados a analizar e interpretar grandes bases de datos se ha duplicado”.

El sueldo asignado a los científicos de datos demostraría el valor otorgado a dicho rol. En nuestro país, “un analista de Big Data en los ámbitos de consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones puede ganar entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales”, asegura Rodríguez. A nivel europeo podría llegar a cobrar 82.000 dólares y en Estados Unidos, 131.000, en base a datos de KdNuggets que aporta la propia UOC.

“Microsoft y Facebook”, indica José Ramón Rodríguez, “se sitúan entre unas de las mayores empleadoras de científicos de datos en todo el mundo. Otros ámbitos“, más allá del tecnológico, “como el marketing, la comunicación, el turismo, la educación, la investigación y la sanidad también están apostando fuerte”. Aquí tampoco hay que olvidarse de las entidades financieras.

Para estos sectores se demandan analistas, consultores, arquitectos de datos, gestores y Chief Data Officers, por ejemplo.

¿Y qué es lo que hace falta para ser científico de datos? Parece que, básicamente y según explica la UOC, cuatro cosas. Éstas serían: manejarse con sistemas modernos sin olvidar las herramientas clásicas de datos, la programación de soluciones analíticas, maestría estadística y en machine learning y, por último, capacidad de comprensión para tomar decisiones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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