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Cuatro años de iPhone: ¿qué ha cambiado?

Cada año un nuevo iPhone salía al mercado, y cada año lograba sorprender a las compañías clásicas fabricantes de teléfonos móviles con dos grandes perjudicados que todavía no han sabido adaptarse a este (ya no tan) nuevo universo: RIM, que en su momento casi “inventó” los primeros smartphones con su BlackBerry; y sobre todo Nokia, que aunque sigue siendo el fabricante líder si se tienen en cuenta los datos globales de teléfonos móviles, no ha sabido dar el salto a los smartphones y ahora espera que su acuerdo con Microsoft logre volver a situarla como un nuevo jugador.

El futuro de los smartphones: ¿Apple? No: Google

Y sin embargo, a pesar de lo bien que pintaba (e incluso todavía pinta) el futuro para Apple en el mundo de los smartphones gracias a su iPhone, un competidor sí ha sabido contestar de forma contundente. Y, al igual que Apple, no se trata de un fabricante clásico de teléfonos, sino de un recién llegado al sector: Google. El gigante de Internet ha sabido diversificarse y presentar un producto, su sistema operativo móvil Android, que ya es más popular que iOS en bastantes países.

El gran acierto de Google con Android ha sido el de permanecer en segundo plano como fabricante y que su producto sea el sistema operativo. ¿El resultado? Android se puede extender por teléfonos de distintas compañías fabricantes, al contrario que iOS, ligado siempre a dispositivos fabricados por Apple. Además, la gama de modelos y precios es mucho más amplia en Android que en iOS, con los iPhones siempre ligados al segmento de gama alta del mercado (aunque se rumorea que antes del iPhone 5 podría haber un iPhone 4S low cost).

El futuro se lo disputan ahora Apple y Google, compañías que no eran rivales (el iPhone traía el buscador de Google por defecto, por ejemplo) hasta que ambas se decidieron a probar suerte en el mundo de los smartphones. Ahora que cada una es la mayor competidora de la otra, no obstante, su relación es de todo menos dulce.

¿Quién debe tener miedo? Si se hace caso a lo que dicen casi todos los análisis, Apple es la que tendrá que ponerse las pilas. El torbellino Android lo tiene casi todo para arrasar, y ya hay quien dice que Google será a los smartphones lo que Microsoft es a los ordenadores. ¿Se dejará Apple arrinconar en un papel marginal en este campo? Todo parece indicar que sus planes no incluyen ponérselo fácil a nadie. Y menos aún, a Google.

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Ana Bulnes

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