Categories: EmpresasInnovación

¿Cuántos proyectos de IA tienen las compañías en la actualidad? ¿Y cuántos tendrán en unos años?

La era de la inteligencia artificial (IA) todavía tiene que explotar.

Según datos que ofrece Gartner, el 59 % de las organizaciones ya ha desplegado esta tecnología. Y aquellas organizaciones que ya trabajan con IA o con aprendizaje automático cuentan en cartera con cuatro proyectos de media. Para 2022 esa media debería subir hasta los 35 proyectos.

Y es que las empresas consultadas por Gartner esperan subir a los 10 proyectos durante los próximos doce meses, a los 20 en 2021 y a esos 35 finales un año después.

Su principal motivador es la experiencia de cliente, de acuerdo con un 4 de cada 10 empresas, seguido de la automatización de tareas, algo que valora un 20 %. Jim Hare, vicepresidente de investigación en Gartner, dice en relación con la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial que “se trata menos de reemplazar a los trabajadores humanos y más de mejorar y permitirles tomar mejores decisiones más rápido”.

Además de oportunidades, también se presentan desafíos. Y los desafíos en este ámbito son la escasez de habilidades (56 %), la comprensión de los casos de uso (42 %) y el problema del alcance o la calidad de los datos (34 %).

“Las brechas de habilidades se pueden abordar utilizando proveedores de servicios, asociándose con universidades y estableciendo programas de capacitación para los empleados existentes”, resuelve Hare. “Sin embargo, establecer una base de gestión de datos sólida no es algo que se pueda improvisar”.

“La calidad de datos fiables es fundamental para brindar información precisa, generar confianza y reducir el sesgo”, añade, por lo que, en su opinión, “la preparación de los datos debe ser una de las principales preocupaciones para todos los proyectos de IA”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así son STELLAR-M6 y M6E, los nuevos teléfonos inteligentes de Crosscall

Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…

40 seconds ago

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

40 mins ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

1 hora ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

2 horas ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

20 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

21 horas ago