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¿Cuántos proyectos de IA tienen las compañías en la actualidad? ¿Y cuántos tendrán en unos años?

La era de la inteligencia artificial (IA) todavía tiene que explotar.

Según datos que ofrece Gartner, el 59 % de las organizaciones ya ha desplegado esta tecnología. Y aquellas organizaciones que ya trabajan con IA o con aprendizaje automático cuentan en cartera con cuatro proyectos de media. Para 2022 esa media debería subir hasta los 35 proyectos.

Y es que las empresas consultadas por Gartner esperan subir a los 10 proyectos durante los próximos doce meses, a los 20 en 2021 y a esos 35 finales un año después.

Su principal motivador es la experiencia de cliente, de acuerdo con un 4 de cada 10 empresas, seguido de la automatización de tareas, algo que valora un 20 %. Jim Hare, vicepresidente de investigación en Gartner, dice en relación con la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial que “se trata menos de reemplazar a los trabajadores humanos y más de mejorar y permitirles tomar mejores decisiones más rápido”.

Además de oportunidades, también se presentan desafíos. Y los desafíos en este ámbito son la escasez de habilidades (56 %), la comprensión de los casos de uso (42 %) y el problema del alcance o la calidad de los datos (34 %).

“Las brechas de habilidades se pueden abordar utilizando proveedores de servicios, asociándose con universidades y estableciendo programas de capacitación para los empleados existentes”, resuelve Hare. “Sin embargo, establecer una base de gestión de datos sólida no es algo que se pueda improvisar”.

“La calidad de datos fiables es fundamental para brindar información precisa, generar confianza y reducir el sesgo”, añade, por lo que, en su opinión, “la preparación de los datos debe ser una de las principales preocupaciones para todos los proyectos de IA”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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