Hay buenos negocios, grandes negocios y negocios extraordinarios.
Cuando una empresa sale a Bolsa puede generarse mucha expectación especialmente si se trata de algo relacionado con la tecnología, Internet y/o las redes sociales, pero no siempre toda esa expectación ofrece como fruto unos rendimientos a la altura de lo imaginado. Es el caso de la controvertida salida a Bolsa de Facebook el año pasado, incluyendo acusaciones e investigaciones por tráfico de información privilegiada. Las acciones no cotizaron al precio disparatado que muchos vaticinaban y sólo con el paso del tiempo se ha ido consolidando el valor de la red social de Zuckerberg en los mercados.
El resultado es que si hubieras apostado por Facebook $1.000 el primer día hoy al menos los habrías recuperado y además habrías ganado otros $269, que no es mal negocio del todo. Pero los hay mejores. En el caso de la red social profesional LinkedIn la ganancia ya comienza a ser suculenta. Inició su cotización en mayo de 2011 y si en aquel momento hubieras invertido $1.000 hoy tendrías casi cincomil dólares, en concreto $4.972, que en dos años y medio es un retorno de inversión considerable. Pero los hay mejores.
Sería el caso de Google, que salió a Bolsa en 2004 y que hoy, casi una década después, habría convertido $1.000 invertidos en ella el primer día en $12.072. Habrías multiplicado por 12 tu inversión. Esto ya son palabras mayores, pero podría haber sido incluso mejor.
Hoy Yahoo trata de recuperar, gracias a su nueva CEO Marissa Mayer, el lugar de referencia que antaño ocupó, y no lo están haciendo mal del todo. eBay, por su parte, lleva ya muchos años consolidada como la tienda online de referencia. Ambas empresas salieron a Bolsa a finales de los años 90 con apenas dos años de diferencia y si en aquel momento hubieras invertido $1.000 en cualquier de ellas hoy tendrías entre sesenta y setenta mil dólares, lo cual ya empieza a ser una fortuna.
Pero lo mejor lo hemos dejado para el final, porque hoy día ha alcanzado un rango de poder que quizá nos parezca inferior a la omnipresente Google pero proporcionalmente deja muy atrás a esta y al resto de las que estamos mencionando. Si cuando Amazon salió a Bolsa en 1997 hubieras invertido $1.000 hoy tendrías nada menos que $239.045. Hoy podrías comprarte una casa por lo que entonces valía un ordenador personal.
Aunque es cierto que en el largo plazo las ganancias suelen ser importantes hay que comparar también el caso de Amazon con las mencionadas eBay o Yahoo, que comenzaron a cotizar en la misma época y aunque arrojan dividendos importantes se quedan muy lejos de la empresa de Bezos.
Y ahora a esperar el pistoletazo de salida en los mercados de Twitter y tener veinte años de paciencia.
vINQulo
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…