Categories: EmpresasInversores

¿Cuánto vale una startup?

Valorar económicamente una startup es el proceso más difícil al que se tienen que enfrentar emprendedores e inversores. Para hacerlo, es necesario evaluar la compañía en su conjunto, poniendo especial interés en el equipo, la idea, la escalabilidad y los hitos conseguidos.

Pero calcular el valor de una startup no es imposible. “A grandes rasgos, el valor económico de una startup lo determina el porcentaje que están dispuestos a ceder los fundadores para conseguir el dinero necesario que les permita crecer lo suficiente y alcanzar la siguiente ronda de financiación o el break-even”, aseguran desde la firma de asesoramiento financiero, fiscal y legal Ad&Law.

Así, el CEO o el equipo fundador de la startup deben mantener el control del proyecto, por lo que como mucho deberían ceder entre un 10% y un 20% en las primeras rondas. Algo que han de tener en cuenta los inversores.

En estas primeras fases de financiación, lo más habitual es que los inversores soliciten a cambio de su participación entre un 5% y un 20% del valor de la empresa, un dato que ya permite al emprendedor hacerse una idea sobre en cuánto está valorada su startup. Sin embargo, Ad&Law recuerda que “esa valoración sólo muestra el potencial del negocio”.

La firma de inversión Capitana Venture Partners (CVP), especializada en startups en fase semilla y expansión, señala que los criterios a la hora de valorar una startup son “que el producto tecnológico o servicio sea innovador en un sector no tecnológico, que tenga un elevado potencial de crecimiento y que su mercado objetivo sea relevante”. Juan Filiberto Martínez, CEO de CVP, afirma que “la fase en la que se encuentra el proyecto y las métricas de la evolución actual del negocio son otros elementos fundamentales para valorar una empresa”.

En España, el número de inversores ha crecido en los últimos años y la tendencia es a financiar proyectos relacionados con Tecnologías de Información y Comunicación (Internet, fintech o ciberseguridad), en detrimento de otros sectores como la biotecnología o la generación de energía limpia y eficiencia energética.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

12 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago