¿Puede considerarse ser ‘streamer’ como una profesión? Muchas personas abogan por ello, pero lo cierto es que, a tenor de los ingresos promedio que se obtienen por realizar directos esto sería bastante cuestionable.
Un estudio realizado a principios del año pasado por Kapwing hacía una estimación sobre lo que podían facturar los creadores de contenido top en este segmento. En el top 1 se encontraba Ranboolive, que suele hacer directos relacionados con Minecraft.
Se calcula que su media es de unos 2.398,63 dólares la hora, con 1.001 horas de vídeo emitidas cuando se hizo el estudio. Dentro del top 10 de los streamers mejor pagados, el promedio era facturar unos 1.477 dólares la hora.
Sin embargo, estos números son solo característicos de la élite de las retransmisiones. La dura realidad es que muchos aficionados de los videojuegos que quieran hacer carrera con ello pasan muchas horas en Twitch sin obtener rédito de ese tiempo.
Así, una encuesta llevada a cabo entre 2.000 jugadores de videojuegos en EE.UU, encontró que únicamente un 51% de estos gamers ha logrado embolsarse algo de dinero con sus directos.
De estos últimos, los ingresos promedio obtenidos en los últimos 12 meses ascenderían a 1.264 dólares (equivalentes a unos 1.180 euros). Es decir, los streamers aficionados obtendrían en todo un año poco más de lo que se gana con un sueldo mínimo mensual en España.
Pese a las desalentadora cifras de ingresos, serían suficientes para que el 10% considere dejar su trabajo para hacer directos a tiempo completo. El 69% incluso habría afirmado que el streaming tendría que considerarse una industria laboral por sí misma.
Cuatro de cada cinco millennials así lo consideran. Esta cifra se queda en un 79% en el caso de la generación Z y es mucho más baja entre los baby boomers. Solo el 46% de ellos cree que ser streamer puede tomarse como un “trabajo real”.
Según la encuesta -encargada por el juego World of Warships y realizado por OnePoll- para ser considerado un streamer exitoso, debes colaborar con otros streamers o creadores (56%), ganar dinero con el streaming (53%), transmitir regularmente (48%) y conseguir un patrocinio o un acuerdo de marca (48%).
Los encuestados también definieron una carrera exitosa en streaming si se mantiene un promedio de 3.277 espectadores regulares por mes y se gana un promedio de 29.172 dólares al año. También se habla de que se debería transmitir durante un promedio de 22 horas por semana.
Para dar bien en cámara los encuestados piensan que es fundamental tener un buen equipo (un PC, una silla, auriculares, etc.) (61%), una conexión rápida a Internet (50%), una buena configuración de la cámara (48%) y un micrófono de alta calidad (45%).
Incluso con todas estas condiciones, el 59% opina que convertirse en un streamer ‘exitoso’ es una tarea fácil; sólo el 21% señaló que es difícil.
“Aunque existe la percepción de que el listón para el ‘éxito’ es más bajo que el de la mayoría de las carreras, conlleva algunos desafíos nuevos que debemos considerar”, ha subrayado Ross Falk, líder de marketing de World of Warships Americas.
“Muchos probablemente se sorprenderían al saber con qué seriedad los streamers profesionales se toman su trabajo, tratándolo con tanta rigurosidad como lo harían con cualquier otra profesión”, añade.
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