El comercio electrónico asociado al retail aporta unos 8500 millones de euros anuales a la economía española. Al menos esa fue la aportación al PIB de las ventas por internet del comercio minorista en 2022.
Las ventas del canal digital supusieron un 7 % del total de las ventas del sector minorista con alrededor de 20 659 millones de euros ese año.
Estas son algunas de las cifras que aporta el estudio “Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española” elaborado para Amazon por la consultora NERA.
Además, las actividades vinculadas al comercio minorista online generaron trabajo para 283 000 personas, tanto de forma directa como indirecta, durante el año que analiza el informe.
Si se examina únicamente la influencia del eCommerce en las pequeñas tiendas del país, se observa que hacen un 5 % de sus ventas a través de internet, lo que lo convierte en un canal adicional para ellas. Algunas cuentan con su propia tienda online, mientras que otras optan por vender a través de marketplaces de terceros.
Esto no perjudica a su negocio tradicional. Hasta un 65 % de los pequeños y medianos comercios que se han lanzado a la venta online en España mantuvo o incluso incrementó las cifras de su establecimiento físico.
Una ventaja de la venta por internet es el alcance. Un 28 % de las ventas del comercio electrónico español corresponde a ventas internacionales. Igualmente, los habitantes de zonas rurales se equiparan con los de residentes de las ciudades y ganan nuevas opciones de compra.
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