Cuando decimos que los cibercriminales no descansan, que se encuentran activos durante todas las épocas del año y que tienen por objetivo la información privada de otras personas nos referimos a credenciales de acceso a servicios online, a números de tarjetas de crédito y a datos de contacto, por ejemplo.
Éstos son datos que, precisamente, acaban gestionando empresas online, a medida que más y más gente se convierte en internauta y realiza operaciones a través de la Red de redes. Y parece que para los usuarios en general no supone un problema confiar parte de estos datos, e incluso venderlos.
Pero, ¿sabes cuánto cuesta este tipo de información? Si tuvieses que ponerle un precio, ¿cuál sería?
Según el informe “Privacidad y seguridad en la vida conectada: análisis de los consumidores de Estados Unidos, Europa y Japón” que la compañía de seguridad Trend Micro pidió a Ponemon Institute y que ahora se ha hecho público, cada dato cuesta 19,60 dólares. Esto es, como coste medio.
Eso es lo que consideran los usuarios de diferentes países, incluyendo a España, a la hora de valorarlos. Entre todos señalan a las contraseñas como el tipo de dato más caro. Según sus estimaciones, una contraseña valdría 75,80 dólares.
A las contraseñas les siguen, por este orden, informaciones sobre la salud de la gente, su número de la seguridad social (al menos en Estados Unidos), los datos vinculados a operaciones de pago, el propio historial de adquisiciones y la ubicación en un precio momento. Las piezas que conforman este conjunto de datos estarían valoradas entre 59,80 y 16,10 dólares.
“Nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a proporcionar a las empresas información del tipo: género, nombre, hábitos de compra e incluso de su estado de salud y registro de contraseñas, si recibieran una compensación a cambio”, comenta Larry Ponemon que es, precisamente, el fundador y presidente de Ponemon Institute.
“Cuando se diera pie y si se indicara”, dice, “incluso serían capaces de poner un precio a su información personal, con una compensación que varía entre los 2,90 y los 75,80 dólares”.
Esa compensación más baja, la de 2,90 dólares, corresponde al sexo, tal y como puedes comprobar en la infografía (en inglés) que mostramos a continuación. Pero también hay otras informaciones no muy apreciadas como el nombre o el teléfono de una persona, que se habrían tasado en 3,90 y 5,90 dólares, respectivamente.
El estado civil vale de media 8,30 dólares, las imágenes que se poseen hasta 12,20 dólares y la dirección postal unos cercanos 12,90 dólares.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…