– Aquí en España no se oye hablar mucho de Akamai. Pero su trabajo es muy importante para la vida en Internet. ¿Puede explicarnos cómo afectan sus soluciones al usuario que está navegando en la red?
Claro, mucha gente conoce Akamai y relaciona Akamai con áreas de Internet orientadas al consumo. La gente piensa en Akamai en conexión con los medios de comunicación en Internet, con videos y también con el comercio online. Lo que estamos viendo cada vez más, sobre todo desde hace 3 o 4 años, es el uso de las soluciones Akamai para las empresas, básicamente nuestra Application Performance Solution en áreas de aceleración de aplicaciones. Akamai es una forma de potenciar Internet.
Acabamos de celebrar nuestro décimo aniversario en el negocio y lo que nos parece más interesante es ir viendo las distintas formas en que la gente está tratando de aprovechar Internet. Muchas de las tendencias que observamos en el área del consumo, se están trasladando al entorno de las empresas.
Cuando, por ejemplo, nos referimos a medios visuales en Internet, estamos empezando a ver empresas que utilizan medios enriquecidos en sus websites, y que también se mueven a Internet para sus programas de formación o para aumentar la productividad en toda la empresa. La gente en España utiliza Akamai a diario sin percatarse de ello. Por ejemplo, cuando se descargan archivos de música o parches de software para su ordenador personal. También, cada vez más, se empieza a utilizar Akamai en el trabajo, donde por ejemplo, en el área de “software como servicio”, muchas empresas están comprando nuestras soluciones “software on demand”. Akamai sirve de base a algunos de los proveedores de software como servicio más grandes y fiables del mundo.
De hecho, cuando desvelamos algunas de nuestras estadísticas sobre tráfico de ventas en Internet este mismo año, España precisamente apareció a la cabeza de la lista, situándose entre los 20 primeros de un total de 150 países que acceden a Internet a través de la plataforma de Akamai. Así que, en general, estamos viendo que no sólo cada vez más gente utiliza Akamai diariamente, sino que también se utiliza cada vez más en las empresas.
– ¿Tiene muchos clientes en España? ¿Qué espera para el futuro en nuestro país?
Como en cualquier otro país, cada vez más gente trata de averiguar cómo conseguir más con menos. Cuando alguien está estudiando cómo dimensionar su infraestructura para llegar a la gente en su país, en otros países, y en otros continentes, o algo tan simple como ver cómo puede aprovechar su infraestructura agrupando a un cierto número de servidores, y si puede sacar 2 o 3 años más de esos servidores, Akamai puede ayudarle a dimensionar y a sacar el mayor partido posible de los servidores que ya tiene.
Cada vez más gente trata de reducir sus costes operativos y una forma es migrar cada vez más procesos de negocio a Internet, así que nuestros clientes se están extendiendo en todas nuestras áreas de negocio como “sites” de medios de comunicación digital, “sites” de web dinámicos y también las empresas nos utilizan para acelerar aplicaciones en otros negocios.
– Tienen miles de servidores y cientos de clientes en el mundo. ¿Cuál es el aspecto que les resulta más difícil en su relación con ellos después de concluir un acuerdo con un cliente?
Hemos hecho una inversión tremenda en nuestro portal. Cuando vendemos un servicio, que esencialmente está ahí fuera, en la “nube”, cada vez más gente está hablando de la “nube” en Internet, no es algo que esté en un centro de datos, no es algo que uno pueda tocar, pueda ver o pueda sentir, así que, por eso, Akamai ha hecho una inversión muy fuerte en su portal, que es, en realidad, lo que uno puede ver de Akamai.
Es la manera en que nuestros clientes pueden saber más sobre cómo otros están usando sus aplicaciones web, conocer estadísticas de tráfico e incluso mostrando las diferencias en tiempo real, a través de nuestro SLA, Service Level Agreement, podemos decir al cliente esto es lo que le ofrecemos con Akamai y esto es lo que puede obtener sin Akamai. Y con el anuncio que vamos a hacer mañana sobre la mejor integración en nuestro portal, nuestro nuevo “Configuration Manager”, los clientes podrán hacer migrar su configuración al portal y realizar cambios de configuración por sí mismos.
Creo que de esta forma hemos conseguido abordar uno de nuestros desafíos que es poder seguir facilitando a nuestros clientes nuevas herramientas, nuevos análisis, nuevos informes, mejor SLA a través del portal, de forma que el cliente pueda ver exactamente qué es lo que Akamai está haciendo en su centro de datos cuando lo que optimizamos es lo que hay fuera del centro de datos.
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