Cuando Windows sea solamente de 64 bits
Windows de 64 bits se está haciendo cada vez más frecuente y al final será la norma. Pero tales cambios nunca son tan suaves como a muchos nos gustaría.
Con las ediciones de 64 bits, Microsoft tiene la oportunidad de introducir nuevas características relacionadas con la seguridad y de hacer obligatorias algunas otras que eran opcionales en las versiones de Windows de 32 bits.
• DEP está activado para todos los procesos de 64 bits en Windows de 64 bits y no puede ser desactivado.
• Vista de 64 bits incluye Kernel Patch Protection (PatchGuard), que incluso detiene programas en modo kernel que utilicen mecanismos no soportados para modificar estructuras clave de sus datos. Esta característica causó un gran revuelo entre los vendedores de software de seguridad que usan tales propiedades indocumentadas para implementar prevención contra la intrusión en servidores.
• Los programas en modo Kernel en Windows de 64 bits (y, suponemos, Windows Server 2008 y todas las futuras versiones de Windows) deberán estar firmados digitalmente con una clave basada en un certificado para firmar códigos, emitida por la autoridad de certificación de confianza.
Al menos dos de estas características de seguridad son controvertidas, aunque creemos que son buenas ideas.
Lo que esto significa es que Windows estará cambiando continuamente durante un tiempo. La palabra a evitar será “inestable”, pero no se tiene que ver desde un punto de vista negativo. A veces los periodos de cambios rápidos pueden ser muy interesantes.
Una vez que el mundo se haya cambiado a Windows de 64 bits, podríamos acabar perfectamente en un entorno mejor, más rápido y más seguro, sin algunos de los peores errores del pasado. Esta es la versión optimista.
En una versión menos feliz, los usuarios se enfadarán porque funcionen mal los sistemas poco potentes, con memoria insuficiente para ejecutar sistemas operativos de 64 bits. El problema estará en que los vendedores de hardware no desarrollen controladores de dispositivos para 64 bits de manera competente, en que el desarrollo de aplicaciones todavía se demore o incluso en que no haya un reproductor de Flash que funcione en un Windows de 64 bits. Y en que los investigadores descubran nuevas e innovadoras formas, aún sin explorar, de atacar los modos de 64 bits.