La semana pasada España ocupaba los titulares de las publicaciones tecnológicas de todo el mundo después del anuncio de la desarticulación de la botnet Mariposa por parte de la Guardia Civil, que ha contado con la inestimable ayuda de Panda Security y el FBI.
Se calcula que la botnet Mariposa controlaba más de 13 millones de ordenadores de 190 países y de los que obtenían datos financieros y personales. Pero de todo esto y algo más hemos hablado con Luis Corrons, director técnico de Panda Security, que antes de entrar en materia responde dos preguntas básicas.
¿Qué es una botnet y cómo se crea?
Una botnet (red de robots) es un conjunto de ordenadores infectados con un programa malicioso, que están bajo control de su administrador o “botmaster”. Para su control, los ordenadores infectados, conocidos como zombies o bots, se conectan a un equipo llamado Command & Control (C&C) donde reciben instrucciones.
¿Qué riesgos puede generar una botnet?
Las botnets pueden ser utilizadas para robar información de los propios equipos o para el uso clandestino de los mismos (envío de spam, atacar a terceros equipos o provocar denegaciones de servicio –DoS-). El botmaster puede utilizar esa información para sí o alquilarla a terceros, muy habitual en bandas organizadas dedicadas al fraude bancario.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…