“Cuando vimos que más de doce millones de direcciones IP estaban involucradas en la botnet Mariposa nos quedamos helados”

Hablamos con Luis Corrons, director técnico de Panda Security, que nos cuenta en primera persona los pasos que se dieron en la desaticulación de la Botnet Mariposa, compuesta por 13 millones de ordenadores.

Esta acción, ¿se enmarca como un proyecto dentro del Consejo Nacional Consultor sobre Ciberseguridad (CNCCS)?

Se enmarca dentro de nuestra línea de acción de responsabilidad social así como con los principios del Consejo Nacional Consultor sobre Cyberseguridad (CNCCS). Creemos que ha sido un gran ejemplo de cooperación internacional entre compañías de seguridad, centros tecnológicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

¿Tiene Panda experiencia en este tipo de acciones? De ser así, ¿puede contarnos alguna otra?

Sí, de hecho llevamos trabajando con diferentes cuerpos de seguridad, y colaborando con ellos, mucho tiempo. Sobre todo, con la Guardia Civil española. Hay muchos casos en los que hemos trabajando de forma conjunta. Un ejemplo podría ser la operación aquelarre, en el 2004.

Este tipo de acciones, ¿les enfrenta de manera más específica ante los hackers? Es decir, ¿prevé que su ayuda pueda generar una dura respuesta por parte de los ciberdelincuentes?

Siempre estamos frente a los hackers y los “malos”, no sólo porque colaboremos con las fuerzas de seguridad del estado en su persecución y detención, sino porque los combatimos día a día con la erradicación del malware que, en definitivas cuentas, es su medio de supervivencia. Este caso no nos hace estar más expuestos a ellos, y no esperamos una respuesta. Entre otros, porque están en mitad de un proceso judicial. Aunque están en libertad, no creemos que sean tan poco inteligentes como para planificar un ataque contra nosotros. Y en el caso de que suceda, estamos preparados para este tipo de contingencias.