Cuando los ciberataques perjudican la estrategia SEO
Mientras los buscadores castigan la falta de seguridad de las páginas web, los hackers aprovechan esta desprotección de las pymes para rentabilizar sus campañas, dice ZeedSecurity.
Invertir de manera laxa en seguridad no sólo perjudica a la integridad de los datos con los que trabajan las empresas o a su reputación, con la pérdida de confianza de los usuarios, la propia pérdida de esos usuarios y la sangría millonaria que esto conlleva.
No invertir en políticas y tecnologías de protección y reparación tecnológica tiene efectos más allá de la seguridad. Una mala gestión de este apartado puede acabar repercutiendo en la propia cartera de publicidad. Y, más concretamente, en el posicionamiento web.
Esto es así porque los buscadores están penalizando a las páginas vulnerables frente a ciberataques a la hora de mostrar su nombre en los resultados de búsqueda.
Así lo recuerda la consultora ZeedSecurity, que hace referencia explícita a dos decisiones tomadas por Google, como son castigar a quienes no usan certificados HTTPS y también a quienes han sido víctimas de maniobras de Black SEO e inyección de malware. Y es que promocionándolas pondrían en peligro a los internautas.
“Son muchas las empresas, sobre todo las más pequeñas, las que descuidan estos aspectos”, razona ZeedSecurity, lo que explica que “su posición en el buscador se vea penalizada e incluso, cuando se intente acceder a la web en cuestión, no se pueda por problemas de seguridad”.
Si tenemos en cuenta que los ciberdelincuentes son conscientes de que pymes y demás negocios de tamaño reducido tienen presupuestos más limitados para hacer frente a los peligros de Internet, la situación se recrudece.
“Los hackers saben que este tipo de empresas están más desprotegidas y, por tanto, es más fácil para ellos conseguir un gran volumen de datos”, añade esta compañía, que advierte de que “aunque una empresa haga grandes campañas en SEO, si no revisa previamente la seguridad de su página web, ese gasto caerá en ‘saco roto'”.
Así que parece que la visibilidad se ha convertido en otro motivo más para dirigir más dinero a la seguridad online.