Cuando la movilidad debe ser una estrategia secundaria en la empresa
La apuesta por la movilidad debe depender de la madurez de la empresa y de sus objetivos de expansión.
¿Qué lleva a una startup a priorizar su estrategia en web de escritorio en lugar de hacerlo en movilidad?
Lo que es a primera vista un suicidio profesional puede ser una apuesta coherente. Para empezar, lanzar una versión web de escritorio evita el problema del restaurante vacío, dice Caterina Fake, fundadora de Findery, startup que acaba de lanzar su versión para móvil mucho después de lanzar la de escritorio.
“No importa lo bueno que es un restaurante; si miras por la ventana y no hay nadie allí te preguntas cómo puede ser un buen restaurante”, explica a Bloomberg.
El problema de un inicio poco exitoso es más posible en las aplicaciones. Los usuarios tienen que buscar una aplicación y descargarla en su dispositivo. Si la primera experiencia es mala las posibilidades de no volver utilizarla son muy altas.
La web es un medio que olvida más fácilmente. “La Web es más flexible y es ideal para lanzar contenido y probarlo antes con versiones beta”. Fake, también cofundadora de Flickr, considera que empresas dedicadas al contenido, que buscan relación con el usuario, deben empezar apostando por la web tradicional.
Los argumentos de Fake sorprenden en un entorno en el que la movilidad lo acapara todo. Es estrategia obligada para empresas consolidadas y apuesta recurrente de las recién nacidas.
Pero también hay excepciones, admite.
Para empresas de contenido consolidadas, como Facebook, Yahoo o eBay el foco en la movilidad es totalmente comprensible. De hecho deben priorizarlo.
Las empresas con ambición de expansión por países emergentes también deberán plantearse la opción de priorizar la movilidad. No en vano el móvil es el dispositivo con el que miles de usuarios acceden a internet por primera vez.