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Cuando la dejadez del usuario online afecta a los bancos

Los ciberdelincuentes siempre están dispuestos a sumar nuevas víctimas para sus campañas. Pero estas víctimas no son sólo los usuarios particulares o los más incautos, sino también las empresas con las que éstos se relacionan.

Y es que, si a un internauta le esquilman parte de su dinero, que es uno de los objetivos finales de las acciones de cibercrimen, los propios bancos u otro tipo de entidades financieras podrían tener que intervenir y devolver el importe perdido a sus clientes.

Así lo advierten desde Kaspersky Lab. Uno de los analistas de seguridad de esta compañía, Vicente Díaz, explica que “cuando los usuarios ignoran las medidas de seguridad pueden ser víctimas de los estafadores. Sin embargo, los bancos, a menudo, terminan teniendo que pagar esa negligencia”.

“Con tantos usuarios descuidados, los bancos y los operadores de sistemas de pago electrónico deben asegurarse contra los riesgos financieros y de reputación mediante el uso de soluciones de seguridad especializadas que pueden prevenir la delincuencia informática”, añade.

La sensación es que muchos usuarios adolecen de dejadez. Y esta sensación queda ratificada por un informe elaborado por la propia Kaspersky y B2B International sobre costumbres y formas de seguridad en España.

En él se descubre, por ejemplo, que una tercera parte de los internautas de nuestro país no se preocupa por comprobar si las páginas con las que se relacionan son seguras. Y eso que el “phishing” y la redirección a sitios falsos son la base de muchas estafas. Casi 2 de cada 10 usuarios españoles habrían acabado en webs de este tipo.

Otros números que evidencian la falta de protección son que una quinta parte no asegura sus contraseñas y que el 13% ve las trampas financieras de los ciberdelincuentes como algo más bien lejano.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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