Cuando Intel pudo ser el fabricante de chips para iPhone

Tras pasar 40 años en el mayor fabricante de semiconductores, los últimos ocho desempeñado las funciones de director ejecutivo, Paul Otellini ha hecho efectivo el traspaso de poderes en Intel a favor de Brian Krzanich, hasta hace unos horas jefe financiero.

Otellini, de 62 años, ha pasado los últimos 40 en el mayor fabricante de semiconductores

Y lo ha hecho dejando algunas declaraciones sorprendentes, como que bajo su mandato la compañía de Santa Clara estuvo a punto de convertirse en el proveedor del chip que alimentaría al primer iPhone.

Aunque en esos momentos ya se rumoreó un posible acuerdo entre ambas compañías, que ya colaboraban en el ecosistema de ordenadores Mac, estas informaciones nunca fueron aclaradas por ninguna de ellas. Hasta ahora.

“Al final acabamos por perder esa oportunidad o por pasar de ella, dependiendo de cómo quieras verlo, y el mundo habría sido muy diferente si lo hubiésemos hecho”, cuenta Otellini en una entrevista con The Atlantic. Aunque “hay que recordar que esto sucedió antes de que se introdujera el iPhone en el mercado y nadie sabía en que se convertiría” el smartphone de Apple.

¿Cómo recuerda Otellini aquella decisión? “Había un chip en el que estaban interesados y por el que querían pagar un cierto precio, y ni un céntimo más. Ese precio estaba por debajo de nuestro coste previsto, y yo no lo veía. No era una de esas cosas que puedes compensar con volumen”, justifica. “Pero, en retrospectiva, el coste previsto era erróneo y el volumen resultó 100 veces superior de lo que nadie podía imaginar”.

“La lección que aprendí de esto”, continúa, “es que al margen de los datos, tienes que tomar decisiones con tu instinto, como acabé haciendo muchas veces durante mi carrera. En aquella ocasión debería haberle hecho caso, porque mi instinto me dijo que sí“.

Cuando sus negociaciones con Intel fracasaron, Apple acabó recurriendo a la arquitectura de la británica ARM Holdings y a las fábricas de Samsung, en lo que supuso todo un éxito en el mercado móvil para las tres compañías. Actualmente, la firma de la manzana mordida ya diseña sus propios chips, como el SoC A6 presente en el iPhone 5.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago