“Cuando estemos preparados, la consola de Lenovo saldrá de China”
El director de Canal de Lenovo Iberia hace una valoración de la compra de Medion, el acuerdo con Esprinet, el lanzamiento de su tablet, su nuevo programa de fidelización y si se lanzarán su consola y smartphone fuera de China.
Hace casi siete años que Lenovo compró a IBM su negocio de ordenadores personales, siete años que han permitido a la compañía asiática expandir su negocio fuera de Asia y estrechar los lazos con su canal de distribución, como ha quedado demostrado con un nuevo programa de fidelización para el canal presentado esta semana que se enmarca dentro del ambicioso One Channel que la compañía lanzó hace un par de años con gran éxito.
Así nos lo ha contado José María Pérez Galparsoro, director de Canal de Lenovo Iberia, con quien hemos hablado de la compra del fabricante alemán Medion hace unos meses y lo que esto podría suponer para el canal. Además, la compañía ha firmado un acuerdo de distribución con Esprinet y acaba de lanzar un tablet.
La compra de Medion permitirá a Lenovo “tener una mayor presencia en el mercado y una mayor generación de demanda”, ha dicho el director de canal de Lenovo, sin que haya concretado si se ampliará el canal para la distribución de los productos de Medion; “es algo que está por ver”, asegura Galparsoro.
“Desde el mes de julio los datos son positivos”, dice el directivo sobre los resultados de su acuerdo con Esprinet, firmado en la primera mitad del año para ampliar el número de distribuidores.
Sobre el nuevo programa de fidelización para el canal, Galparsoro dice que los distribuidores podrán conseguir unos incentivos por venta de equipos, incentivos que se pagarán “directamente al distribuidor sin pasar por el mayorista”. Se trata de un programa que se enmarca dentro de One Channel, el programa de canal que Lenovo presentó hace dos años, que “está siendo muy positivo” si se tiene en cuenta que el número de distribuidores que se está afiliando al programa está creciendo así como la facturación a través del canal.
Lenovo no sólo tiene grandes esperanzas en el tablet, sino en las opciones que su tienda de aplicaciones puede ofrecer para el canal de distribución a nivel de los servicios que puede ofrecer.
Para el próximo año Galparsoro espera que la venta de tablets crezca, algo que afectará a la de netbooks. Además, el directivo espera que los próximos trimestres sean difíciles a consecuencia de la situación económica.
Y como Lenovo acaba de lanzar su consola en China, donde además distribuye el LePhone, un Smartphone basado en Android que parece estar teniendo un éxito moderado, aprovechamos para preguntarle a Galparsoro cuándo se decidirá la compañía a sacar esos productos del país asiático.