Cuando el marketing offline encontró al marketing online
La consultora Gartner explica que, en la actualidad, “el marketing digital deja de ser una disciplina independiente y, en su lugar, se convierte en el contexto de todo el marketing”.
En Gartner lo tienen claro. “No hay duda de que el marketing digital ahora es mainstream”, afirma Yvonne Genovese, que ejerce de vicepresidenta en esta consultora.
“Los marketers ya no hacen una clara distinción entre las disciplinas de marketing offline y online”, continúa Genovese. “A medida que los clientes optan por experiencias conducidas de manera digital, el marketing digital deja de ser una disciplina independiente y, en su lugar, se convierte en el contexto de todo el marketing”.
Así que, en definitiva, para esta analista hoy en día “el marketing digital es marketing en un mundo digital”.
Y no es que lo diga ella sola. Es que los resultados de una encuesta que ha realizado Gartner entre personas que trabajan en esta área en empresas de Norteamérica y Reino Unido así lo confirman.
De cada 100, 98 creen que marketing offline y online difuminan sus fronteras en la actualidad. Consideran que ambas cuestiones se están fusionando.
Además, el peso del marketing se deja notar en las finanzas de las compañías. Se espera que los presupuestos para este segmento hayan aumentado un 10 % a lo largo de este 2015 que está a punto de finalizar. Y quienes se desempeñan en esta disciplina apuestan por más incrementos a lo largo de 2016.
En total, el gasto en marketing debería corresponderse al 11 % de los ingresos de cada organización. O así será para tres quintas partes. Otro 11 % será lo que se destinará ahora del presupuesto de marketing digital al denominado comercio digital.