Vender lechugas. Lechugas. Y más lechugas. A eso podría dedicarse perfectamente Fujitsu si le apeteciese cambiar de rumbo de una forma radical y sorprendente, o si no fuese ya una compañía asentada en el mercado internacional. Nos referimos a vender este tipo de vegetales como propuesta principal de su línea de productos, porque de hecho la firma japonesa ya está inmersa en el cultivo de sus propias lechugas y tramitando pedidos para aquellos que quieren probarlas.
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A día de hoy, para combatir la presencia de potasio, estos enfermos tienen que vigilar la preparación de los vegetales, dejándolos en remojo durante unas cuantas horas con cambio de agua incluido o cociéndolos más de una vez. Pero las nuevas lechugas tienen el potencial de ser ingeridas tal cual, hasta el extremo de que Fujitsu asegura que no necesitan siquiera ser lavadas antes de consumirlas. Esto es así porque se cultivan en un ambiente limpio, aprovechando la experiencia previa del equipo de Fujitsu con semiconductores.
Sensores y la nube como sustrato
Concretamente, este gigante asiático dedica a la producción de hortalizas hasta 2.000 metros cuadrados de unas instalaciones que eran totalmente estériles. En ellas se fabricaban productos electrónicos como procesadores para dispositivos móviles. Los chips han sido desplazados aquí, pero sólo para incorporarlos a modo de sensores a través de las filas y filas de lechugas que ocupan su lugar con la misión de recolectar datos sobre su evolución. Dichos datos son analizados y, en base a los resultados, se realizan correcciones en el cultivo.
“Hemos decidido desafiarnos a nosotros mismos y ver en qué medida las TIC pueden ser realmente útiles y rentables“, insiste Yamamoto, que a tenor de los resultados invita a imaginar “lo que una empresa agrícola puede hacer para volver rentable su negocio con la aplicación de tecnologías” como ésta. La agrícola es “una industria donde la gente todavía basa su trabajo en el conocimiento, la sensibilidad y la intuición”, explica el directivo. Sin embargo, hay lugar para el cambio. Y “los países desarrollados se están uniendo a esta tendencia”.
¿El renacer de Fukushima?
En cierto modo, los experimentos de la empresa de Yamamoto en este terreno pueden verse como una respuesta a la crisis alimentaria, además de mejorar la salud y la calidad de vida de alguna gente. También podrían dar una segunda oportunidad a Fukushima. Y es que es ahí, en el mismo lugar en el que se produjo el desastre nuclear en 2011, donde Fujitsu ha querido plantar la primera de sus “Kirei Yasai” o “verduras limpias”. No exactamente en el mismo punto, pero sí en la ciudad de Aizuwakamatsu, al oeste de la prefectura de Fukushima.
Uno de ellos es España, donde lleva asentada 41 años y donde piensa seguir aportando su impulso particular. “El mercado europeo tiene un gran valor, así que vamos a seguir invirtiendo”, defiende Yamamoto. “Fujitsu no tiene una solución de recuperación para la economía española, sin embargo, creo que podemos trabajar en estrecha colaboración con empresas españolas para aumentar su valor y su competitividad“. Entre otras cosas, porque nuestro país es puente de acceso a Latinoamérica.
La importancia del ser humano
La fórmula que Masami Yamamoto pretende utilizar en el futuro es aquella que erige al hombre como centro de la innovación tecnológica, en un mundo cada vez más conectado. “La clave está en ofrecer esta conectividad y servicios orgánicos a los consumidores”, comenta. “Ya no hablamos de productos individuales. Hablamos de conectividad ecológica” y de alimentar desarrollos disruptivos que sirvan para dar solución a problemas de la sociedad actual, como el crecimiento demográfico imparable, el envejecimiento de la población o la globalización, por ejemplo.
Este reportaje está basado en una serie de artículos publicados por nuestra compañera Susana Marvão, de B!T Portugal, que ha asistido al Fujitsu Forum Tokyo 2014 y ha entrevistado al presidente de la compañía, Masami Yamamoto.
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