¿Cuáles son los sectores más beneficiados por la tecnología de asistencia remota?
Poder atender a un cliente desde la distancia contribuye a su satisfacción y también a la reducción de costes empresariales. Pero, ¿cuáles son las compañías que más provecho le sacan a este tipo de asistencia?
La evolución tecnológica, que con el paso de los años ha traído innovaciones como la movilidad o la asistencia remota, ofrece a las organizaciones ventajas como la liberación de recursos y la reducción de costes, la inmediatez, la productividad o una mayor satisfacción en la experiencia de cliente.
Precisamente sobre la asistencia remota, Entelgy identifica cinco sectores de actividad como los que más se pueden beneficiar de ella, empezando por el de las telecomunicaciones, donde los operarios evitarían desplazamientos y ahorrarían tiempo. Y también serían más eficaces. Según datos de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, el pasado año se realizaron en España 25 633 reclamaciones contra operadores de telecomunicaciones, de las que 6 311 quedaron sin solución, algo que se podría mejorar con la asistencia remota, según los expertos.
Otro sector es la industria, que está inmersa en una época de cambios de la mano del internet de las cosas y la inteligencia artificial. Entelgy cree que la teleasistencia contribuirá a la certificación de actuaciones y órdenes de trabajo de empresas subcontratadas.
En tercer lugar aparece el sector de la salud. Aquí las soluciones de telepresencia tienen potencial para contribuir a la atención primaria en zonas rurales o para llegar a pacientes que no se pueden desplazar hasta un centro hospitalario. Y es algo en lo que ya se está avanzando. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay servicios de videoconferencia en un total de 315 centros públicos. El año que viene la cobertura debería ser del 100 %.
Entelgy mete asimismo en la lista al sector de los seguros, donde están proliferando las Insurtech. Mediante teleasistencia y teleperitaje es posible contactar en remoto y tiempo real con el lugar en el que se ha producido un accidente, con una actividad que requiere de peritaje o, simplemente, con alguien que reclama asesoramiento.
A todos estos sectores se le suma el de las asesorías y las gestorías. Entelgy se remite a un estudio de Quipo que indica que los profesionales de estas compañías quieren programas de facturación digitales y paneles de mando actualizados, entre otras cuestiones. Las soluciones remotas les abren la puerta a consultas personalizadas con documentos que intercambiables y verificables en remoto.