La posibilidad de tener Internet en el móvil, y por tanto acceso al correo electrónico desde cualquier lugar existe desde hace ya tiempo. Pero a pesar de que le tecnología ya estaba lista, su aplicación práctica se ha hecho esperar. Aunque tener acceso a la Red desde el móvil pueda parecer interesante de por sí, si no se cuenta con una conexión de datos lo suficientemente rápida o un móvil adecuado a la tarea: con una pantalla grande y un teclado de fácil manejo; el potencial de la idea queda estancado por la imposibilidad de llevarla a cabo de una manera sencilla.
La solución: Push Email. El término, aunque implique la utilización necesaria de un móvil apropiado, hace más bien referencia a la conectividad constante por parte del usuario. Es decir, que no hace falta dar orden de comprobar el mail para ver si se ha recibido alguno nuevo, sino que el correo es empujado (pushed) directamente desde el servidor. Pero para que esto funcione rápidamente, hace falta la intervención de un servidor intermedio que reciba el correo y lo reenvíe a cada móvíl. Por tanto el resultado final del Push Email sólo puede entenderse como la combinación de ambas tecnologías: móvil y servidor.
La última propuesta viene a cargo de SEVEN que ofrece su servicio en el Nokia N95 comercializado por Telefónica Movistar. Daniel Madero, Director General de la Delegación Regional de SEVEN para Europa Mediterránea y América Latina, explica en que consiste esta tecnología y cuáles son sus ventajas.
P: Todavía hay mucha gente que desconoce cómo funciona exactamente la tecnología Push Email ¿podrías explicarnos en qué consiste?
R: En sincronizar el móvil y el PC en todo momento y en tiempo real de forma automática.
P: ¿Qué ventajas puede tener el Push Email sobre el pull mail?
R: En comodidad y sencillez para el usuario. No hace falta intervención para iniciar o gestionar la aplicación, simplemente encender el dispositivo móvil y automáticamente este mantiene sincronizados los datos de correo, agenda y contactos con el ordenador.
P: ¿Existe alguna diferencia entre los servicios que ofrece SEVEN y otras empresas de tecnología push-mail como puedan ser RIM?
R: Si. Para el usuario final la diferencia está en la elección del dispositivo móvil. RIM ofrece su servicio BlackBerry sobre sus propios dispositivos BlackBerry. SEVEN vende una solución sw a la operadora para ofrecer un servicio similar pero que funciona sobre dispositivos ?abiertos? de cualquier fabricante como Nokia, Samsung, HTC, Motorota, SonyEricsson etc.
P: ¿Quiénes son los usuarios potenciales de esta tecnología?
R: Cualquier persona que utiliza teléfono móvil y correo electrónico.
P: ¿Como se realiza el pago a la operadora por utilizar Push Email? ¿Se trata de una tarifa plana o en función de la transferencia de datos? ¿La tarificación es conjunta o separada al cobro de las conversaciones?
R: Actualmente, la inmensa mayoría de las operadoras, incluyendo el servMovistar, ofrecen este servicio con una tarifa plana mensual asociada.
P: Uno de los éxitos del Blackberry consistió en incorporar un teclado alfabético para facilitar la escritura del cooreo. El Nokia N95 cuenta con un slider que incorpora un teclado alfanumérico por un lado y por otro los controles del reproductor de música. ¿Podrías explicarnos cómo funciona aquí la escritura de los mails?
Se escribe de la misma manera que un sms. Existe una amplia gama de terminales móviles de los principales fabricantes que son soportados. Algunos tiene teclado alfabético completo y otros tienen un teclado ?de teléfono? como el N95 de Nokia. La elección es muy personal. Algunas personas prefieren un teléfono mas compacto y su gestión de correo en el móvil suele consistir principalmente en leer y contestar brevemente.
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