¿Cuál es la operadora más valiosa del mundo?

Un estudio anual que elabora Brand Finance y que analiza 500 operadores de telecomunicaciones y 100 proveedores de infraestructura, ha evaluado las compañías más valiosas de cada una de las industrias.

Además de los aspectos meramente económicos (como ingresos, beneficios, márgenes o previsiones de crecimiento) la compañía también tiene en cuenta cuestiones como la confianza, responsabilidad corporativa o la gobernanza.

Verizon es la operadora de telecomunicaciones más valiosa del mundo. La consultora sitúa su valor en 53.500 millones de dólares. Destaca además que la compañía está aumentando ingresos y valoración (AAA-), lo que dispara su valoración en el mercado. La compra del 45% en Verizon Wireless a Vodafone ha ayudado a la teleco a escalar posiciones.

El acuerdo ha favorecido a las dos compañías. En el caso de Vodafone la venta de la participación en la joint-venture ha ayudado a aumentar su valor de marca un 10% hasta los 29.600 millones de dólares. Gracias a la liquidez, la británica ha podido anunciar el pago de dividendos y aludiendo a un caso más local, la compra de compañías como Ono, que completan su oferta.

Pero Vodafone ocupa el quinto puesto en el Top 5, según las mediciones de la consultora. Gigantes como AT&T, China Mobile o la alemana T, se posicionan, por ese orden, en el ranking.

El valor de marca de AT&T asciende a 45.410 millones de dólares. China Mobile se valora en 31.845 millones de dólares y Deutsche Telekom en 30.607 millones de dólares, beneficiada por la consolidación de servicios.

La creciente popularidad de gigantes como Apple y Samsung o empresas de servicios de internet como Google, Facebook y Whatsapp, han eclipsado a las grandes telecos.

Esto ha obligado a algunas de ellas a mover ficha. Es el caso de Comcast con Netflix y el acuerdo para garantizar el ancho de banda adecuado. La consultora tambíén destaca el caso de BT y sus inversiones en derechos de televisión de deportes, en una clara apuesta por el contenido. Lo mismo ocurre en España. Movistar Televisión ha adquirido los derechos de emisión de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

La marca más valiosa en cuanto a proveedores de infraestructura es Cisco. La compañía estadounidense vale 20.784 millones de dólares, y ostenta una primera posición muy cómoda frente a su más inmediato competidor, Ericsson.

La sueca vale 7.406 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora.

En tercera posición Qualcomm, valorada en 4.337 millones de dólares, por delante de Alcaltel-Lucent, con 4.331 millones de dólares. En quinta posición Motorola Solutions, valorada en 2.541 millones de dólares.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago