Categories: EmpresasStart-Up

Crowdlending: particulares que financian a pymes

La falta de crédito es un problema ya viejo para las pymes. Asfixiadas por el cierre del grifo de los bancos, las pequeñas empresas y los emprendedores tienen que recurrir a nuevas fórmulas, más imaginativas, para conseguir el capital que les permita poner en marcha sus proyectos, o consolidarlos y renovarlos. Capital riesgo, business angels, crowdfunding… y una fórmula que vincula a pymes y particulares: el crowdlending.

Según explica Carles Escolano, fundador de Arboribus, una compañía que formaliza préstamos de personas particulares a empresas: “Primero surgió el crowdfunding, luego la inversión en capital, luego los préstamos entre personas y hace unos tres años llegó el fenómeno de préstamos de personas a empresas“.

Las ventajas de esta forma de financiación para quienes prestan el dinero son dos: un interés mayor que el de un depósito bancario (que puede llegar al 6,5%, a través de un sistema de subasta en el que ellos mismos ofrecen los tipos de interés) y un menor riesgo, ya que pueden dejar dinero a varias empresas a la vez, con aportaciones desde 20 euros. Para las empresas que reciben el préstamo, el beneficio es sencillo: el coste de financiarse es menor. Además, el crowdlending les proporciona cierta independencia de los bancos.

Los requisitos para acceder a uno de los préstamos que gestiona Arboribus incluyen ser una sociedad anónima o una sociedad limitada y llevar más de dos años funcionando. Tras registrarse en la plataforma, su equipo realiza un primer filtro para saber si el proyecto es viable. Si acepta incluirlo, realiza un análisis más detallado y lo publica. En cuanto a los prestamistas, el perfil es el de una persona con capacidad inversora de 1.000 a 20.000 euros.

Aunque el crowdlending es una fórmula novedosa en España,  en otros países como Reino Unido lleva tiempo funcionando. Según Emprendedores.es, la plataforma Funding Circle ha prestado más de 129 millones de libras de particulares a empresas desde su creación en 2010, a un tipo medio de interés del 6%. El propio Banco de Inglaterra reflejó en su último informe el incremento de la financiación no bancaria entre las pymes, incluyendo el más conocido crowdfunding y el crowdlending.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago