Crowdfunding busca ley: los retos legales de una actividad alegal
A pesar de su popularidad, el crowdfunding no cuenta con una legislación específica en España. Usuarios y plataformas deben buscar respuesta en leyes preexistentes.
Las intenciones de Europa, las palabras de España
En los últimos meses se ha hablado mucho de esta situación legal del crowdfunding debido a diversas iniciativas. Por un lado, desde la Unión Europea han lanzado una consulta popular “en la que piden que todos los europeos enviemos recomendaciones de cómo aprovechar el crowdfunding para dinamizar sectores”, explica Ángel González. Además, hace un par de meses la European Crowdfunding Network (ECN), organismo que trabaja asesorando a la UE y promoviendo que se cree esa legislación, publicaba un informe en el que se mostraba el estado legal del crowdfunding en los distintos países miembro.
En España, mientras tanto, se creía que la financiación colectiva estaría incluida en la nueva Ley de Emprendimiento, pero finalmente ahí “ni siquiera se nombra al crowdfunding”. González cuenta que saben que “existe interés por incluir el crowdfunding de recompensas en la futura Ley de Mecenazgo”, pero nada con respecto al resto de modelos.
La presión para que el crowdfunding se regule llega desde varias partes, especialmente desde las plataformas que sirven como intermediarias entre emprendedores e inversores, que son las que tienen que estudiarse la legislación actual, adaptarla a sus intereses y explicársela a unos usuarios que no saben bien cómo influirá iniciar un proyecto así en su declaración de la Renta.
“Nos preguntan mucho acerca de la fiscalidad del proceso”, explica Marta Pizarro, del área de comunicación de Lánzanos. “Cómo deben comportarse y cómo deben justificar el ingreso de X miles de euros en su cuenta procedentes de su campaña de crowdfunding”, algo que ellos explican “de mil amores”. La situación, no obstante, debería cambiar, ya que “el crowdfunding está madurando y se están instaurando nuevas fórmulas” , por lo que es necesario “que todos los detalles estén contemplados en la ley para que todos los emprendedores puedan utilizar esta fórmula sin miedo a toparse con trabas legales”.