CRM y ERP, mejor con capacidades para analizar el dato
La oferta de Oracle en sus distintas capas (aplicaciones, plataforma e infraestructura) cuenta ya con un denominador común: la capacidad de aplicar inteligencia artificial y ‘machine learning’ a todas ellas para responder al negocio en tiempo real.
Oracle sigue con paso firme en su estrategia cloud y también en su evolución para hablar cada vez menos de tecnología y centrar su mensaje en lo que ésta puede hacer por los negocios. Hoy le ha tocado el turno a la inteligencia artificial, por la que el fabricante lleva tiempo apostando y que ya se puede usar en cualquier producto de su extenso portfolio, tanto a nivel de aplicaciones como de plataforma o de infraestructura.
Para la compañía el software ya no es un factor diferencial en las organizaciones porque “está al alcance de todas, de forma independiente a su tamaño”, declaraba en rueda de prensa José Luís Roncero, director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia y Benelux. Es así porque el modelo cloud y el licenciamiento de pago por uso facilita el acceso aplicaciones que hasta hace poco estaban inaccesibles para muchas empresas, especialmente las pymes.
Sin embargo, ahora ya pueden hacer uso de tecnología de última generación sin que tengan que realizar grandes inversiones iniciales: “se está comprando más tecnología, principalmente cloud, que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos de negocio”, apuntaba el directivo.
Lo que realmente va a permitir una diferenciación competitiva es el uso que hagan de los datos que generan más allá del ERP o el CRM que estén usando. Y aquí el ‘machine learning’, característica principal de la inteligencia artificial, es fundamental en todos los niveles.
La oferta actual de Oracle es el resultado de recopilar las premisas necesarias para el correcto uso del dato: acceso en tiempo real, capacidad de acceder a los históricos de datos y, en tercer lugar pero no menos importante, incorporar inteligencia en el dato a través de técnicas de ‘machine learning’.
Pero antes de procesar los datos hay que integrar todas las fuentes de las que disponen las organizaciones, ya sea información estructurada o no estructurada. Es un paso crítico, algo que el fabricante ha conseguido a través de soluciones como Oracle Big Data SQL. Para Jordi Simón, responsable de ventas de Analytics y Big Data de Oracle Ibérica, se trata de una de las plataformas más complejas a nivel interno, pero que debido a ello facilita enormemente el trabajo a los usuarios que la manejen: “Al final todo se limita a sentencias SQL para manejar cualquier tipo de dato. La plataforma se encarga de forma transparente de gestionar la información y la consulta llevada a cabo por el operario, ya sea administrador o científico de datos”.
La oferta de Oracle busca simplificar el acceso a todos los datos: “la idea es unir los mundos estructurados y no estructurados, permitir un modelo híbrido”, explicaba Simón. Una vez que toda la información está disponible en la misma plataforma de gestión de datos es mucho más fácil descubrir patrones que aporten valor, que sirvan para mejorar la toma de decisiones.
Esta plataforma para la integración, gestión y analítica de los datos se puede aplicar a cualquier estructura y aplicación, no solamente las que componen la oferta de Oracle, sino también aquellas que gestionen los datos a través de estándares como SQL, Hadoop, NoSQL… “Es posible integrar los datos de cualquier tipo de fuente y en cualquier tipo de dato, pero además haciéndolo en tiempo real”, clamaba Simón.
Obviamente, los portavoces coinciden en señalar que los mejores resultados se obtienen usando hardware específico de Oracle, los sistemas que se han optimizado para este tipo de cargas de trabajo que hacen uso de grandes volúmenes de datos. Estas soluciones están disponibles tanto en la modalidad de nube pública como en la privada (a través de alternativas como Oracle Cloud at Customer, donde el hardware se localiza físicamente en las instalaciones del cliente).