Categories: Empresas

Cristina Garmendia: ladrillo por innovación

El pasado sábado se acabaron las especulaciones y se conoció al fin el nuevo cartel de ministros que conforman el Ejecutivo Zapatero para la legislatura 2008/2012.
El sector tecnológico español estaba a la espera de conocer si finalmente se atendían sus peticiones y se volvía a crear un ministerio específico para la I+D+i. Las quinielas apuntaban a Miguel Sebastián, antiguo Director de la Oficina Económica de la Moncloa en la pasada legislatura y aspirante socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2007. Pero finalmente ha sido una mujer la que se ha llevado el gato al agua. Se trata de Cristina Garmendia Mendizabal (San Sebastián, 1962) que durante los próximos cuatro años estará al frente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un nuevo ministerio que tendrá el objetivo de sustituir el ladrillo y la excavadora por la innovación y la tecnología como motor económico y que contará con competencias en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. Asimismo, se coordinarán los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.
Garmendia, que cuenta con un currículum laboral excelente, es una eminencia en el campo de la biotecnología estatal: doctora en Biología Molecular, es la fundadora y presidenta de Genetrix, una corporación empresarial del sector biofarmacéutico que trabaja con células madre. Ahora, en cambio, tendrá que demostrar que además de buena profesional es buena política.
La bióloga donostiarra se enfrenta a dos retos principales como ministra: reformar la Ley de la Ciencia y lograr que la inversión global pública y privada en I+D+i llegue al 2,2 por ciento del PIB en 2011 (el 55 por ciento del sector privado). La Administración General del Estado se ha propuesto destinar en la presente legislatura más de 47.700 millones de euros al VI Plan Nacional de I+D+i 2008/2011.
Todavía quedan varios aspectos que aclarar, como la coordinación entre Industria, ministerio dirigido por Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación. Pero lo que parece tener claro la economía española es que ya es hora de cambiar el modelo del dinero fácil del ladrillo pero un modelo con las bases mucho más sólidas como el de la investigación, el desarrollo y la innovación.

AETIC y Asimelec, conformes con la nueva ministra
Por el momento, las dos patronales del sector TIC español, AETIC y Asimelec, ya han mostrado su satisfacción por la creación del ministerio porque “la innovación es hacia donde debe orientarse la economía”, para lograr así una “estructura económica basada en el conocimiento”, según han declarado sus dirigentes.

  • Artículo de opinión de Martín Pérez, presidente de Asimelec, en Vnunet.es.

redaccion SN

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

19 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

20 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

21 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

22 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

23 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

2 días ago