Según los analistas, esto se debe a dos factores fundamentales: se han ajustado el cinturón y se trata de multinacionales que, a pesar de reducir sus ingresos en Estados Unidos, mantienen un buen comportamiento en Europa y el resto de economías internacionales.
Podemos afirmar que en los próximos meses habrá una bifurcación en el segmento TIC. Por una parte, las grandes tecnológicas aguantarán el chaparrón sin mayor problema, mientras segundos y terceros jugadores lo tendrán más difícil. La economía europea suele ‘contagiarse’ de la estadounidense con un lapso temporal de diez meses o más. Así, aunque la Unión Europea ya ha previsto una desaceleración generalizada para 2008, ésta podría endurecerse en 2009.Situación en Europa y España La Unión Europea
espera un crecimiento en la euro zona del 1,6 por ciento para 2008 -frente al 2,7 por ciento de 2007-, y parece que las empresas más afectadas serán las del entorno financiero, según consultoras como Goldman Sachs o Morgan Stanley.Pero en el caso concreto de las firmas TIC, dado que las mayores tecnológicas dependen de capital estadounidense, para 2009 podrían haber superado ya los últimos coletazos de la crisis, a pesar del retroceso en la economía de la euro-zona.Mientras, en España las expectativas de crecimiento económico general se han ido revisando a la baja hasta el 2,7 por ciento estimado por la Comisión Europea para 2008, un porcentaje que sigue siendo superior a la media de la UE.Además, según las previsiones de EITO (ver noticia), el mercado TIC español debería registrar en 2008 un aumento del 4,6 por ciento, superando ampliamente la media europea establecida en el 3 por ciento.
Por su parte, el mismísimo ex-presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, comentaba hace unos días que lo peor de la crisis de crédito en su país ya ha pasado, mientras la Bolsa sigue resistiéndose a la baja.Como conclusión, cabe señalar que el sector TIC no se ha visto -por el momento-, tan perjudicado por la crisis como el financiero o el hipotecario, aunque los resultados del segun
do y tercer trimestre puedan caer algunos puntos.Y si la crisis en Estados Unidos parece más contenida que en pasadas situaciones como la de 2001, es probable que a finales de año las firmas de la lista Fortune 500 retornen a la actividad a la que nos tienen acostumbrados, con su consiguiente reflejo en Europa. Bienvenido de nuevo, Mr. Marshall.