El malware afecta por igual a consumidores y empresas. Cuando las víctimas son estas últimas, además, las pérdidas provocadas por el ataque de ciberdelincuencia pueden llegar a acumular varios ceros.
Según Kaspersky Lab, un único ataque de criptomalware ha costado a nivel pyme 99.000 dólares de media durante el último año. De hecho, 3 de cada 10 compañías pequeñas o de mediano tamaño habrían sufrido pérdidas significativas.
Aquí se tiene en cuenta tanto la cuantía del rescate, que alrededor de un tercio de los afectados ha admitido pagar, como los efectos del daño causado. Es decir, Kaspersky Lab también contabiliza las pérdidas por suspensión de ciertas operaciones, por el robo de datos propios y de clientes o por lo afectada que quede la reputación de cara a los demás.
“Un tercio de las pequeñas y medianas empresas todavía cree que pagar el rescate es la forma más rentable de recuperar sus datos. La realidad, sin embargo, es que el daño total para las empresas termina siendo mucho mayor y todavía no hay garantía de recuperación de los datos de la empresa en cuestión”, advierte a este respecto Vladimir Zapolyansky, jefe de SMB Marketing en Kaspersky Lab.
“A medida que los delincuentes aumentan sus esfuerzos para ganar dinero mediante el uso de criptomalware, las pymes deben tomar medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de convertirse en otra víctima”, anima Zapolyansky. “Con el fin de mejorar la eficiencia de su protección frente a las ciberamenazas, recomendamos a las pymes utilizar soluciones dedicadas y tecnologías avanzadas”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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