Crecimiento, tecnología y fuerza laboral, trío de prioridades para los CEO
Un 57 % de los directores ejecutivos planea incrementar la inversión relacionada con personas y cultura empresarial.
Los directores ejecutivos, también conocidos como CEO, tienen clara sus prioridades para este año y el próximo. El crecimiento y la tecnología son, junto con la fuerza laboral, sus grandes áreas de trabajo.
La parte del personal ocupa la tercera posición y cabe destacar que pierde fuerza respecto a fechas anteriores. De acuerdo con la consultora Gartner, un 57 % de los CEO tiene planes para incrementar la inversión dirigida a personas y la cultura empresarial. El año anterior ese porcentaje se elevaba hasta el 69 %. Además, ahora son minoría (46 %) quienes planean invertir más en contrataciones, cuando antes pensaba así un 54 %.
“El énfasis de los CEO en la estrategia de crecimiento y el papel de la tecnología, en particular la inteligencia artificial, para apoyar dicho crecimiento, está disminuyendo la atención relacionada con la fuerza laboral”, explica Alexander Kirss, director sénior de la práctica de recursos humanos de Gartner.
“El 86 % de los CEO encuestados informó de que usará la inteligencia artificial para ayudar a mantener o aumentar los ingresos de la empresa”, detalla, “y el 56 % estima que la productividad de la empresa aumentará al menos en un 11 % gracias al uso de la inteligencia artificial generativa en los próximos dos años”.
Para cambiar las tornas respecto a la fuerza de trabajo, la consultora aconseja a los directores de recursos humanos o CHRO refinar el punto de vista de los CEO sobre las prioridades de talento actuales, examinando las suposiciones realizadas, y monitorizar tendencias emergentes para ayudar a su organización a obtener una ventaja competitiva. Asimismo, deberían analizar el nivel de preparación y detectar barreras de adopción.
También es misión del CHRO aconsejar al CEO que se comunique con toda la organización incorporando oportunidades para discutir sobre las prioridades como equipo de liderazgo ejecutivo y posibilitando el debate de manera regular, desde reuniones generales a comunicaciones internas y prácticas de gestión de rendimiento.
“A menudo, los CEO tienen una visión amplia del talento, pero les cuesta condensar esas opiniones en un conjunto de prioridades de talento viables”, dice Kirss.
“Los CHRO que transforman con éxito estas visiones en realidades operativas se convierten en arquitectos indispensables del plan estratégico de talento de la empresa y consolidan su papel como socios de confianza del CEO”, apunta.