Crecimiento plano en el mercado de la telefonía móvil

La analista Gartner ha publicado los resultados de su estudio referente a las ventas de teléfonos móviles durante el tercer cuarto del año.

Durante este periodo se han comercializado un total de 308,9 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El segmento de smartphones ha gozado de mejor salud al crecer un 12,8% al venderse 41 millones de unidades, gracias a la apuesta de la mayoría de fabricantes en este terreno.

En el caso de Europa Occidental, la noticia llega de la mano de Apple y sus iPhones, que han conseguido superar las ventas de las BlackBerry de RIM por primera vez en su corta historia.

Si bien es cierto que diversas fuentes han indicado durante los últimos meses que las ventas de móviles caerán este año con respecto a 2008, Gartner pronostica que la campaña navideña podría mantener un crecimiento plano.

La analista también destaca el protagonismo de las plataformas abiertas como Android, aunque se refiere a ellas como un arma de doble filo para los fabricantes, ya que su implementación podría ser arriesgada debido a que dejan de diferenciarse entre ellos. La respuesta podría estar en la personalización de estos sistemas, como haya ha hecho HTC aplicando una capa por encima del propio sistema operativo que contiene un interfaz de usuario propio, aunque manteniendo las funcionalidades generales.

Como no podía ser de otra forma, Nokia mantiene el liderato con unas ventas globales de 113,5 millones de unidades, prácticamente un 37% de cuota de mercado, aunque este porcentaje ha caído 1,5 puntos con respecto al Q3 de 2008.

Samsung, con un 19,6% y LG con un 10,3% se sitúan en las siguientes posiciones, mientras que Motorola y Sony Ericsson prosiguen su caída libre reduciendo sus ventas a casi la mitad de unidades.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

4 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

4 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

4 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

5 horas ago