Crecimiento plano en el mercado de la telefonía móvil

Gartner pronostica que las ventas durante la campaña navideña podrán sostener un año marcado por la crisis. Por vez primera, Apple supera en Europa a RIM.

La analista Gartner ha publicado los resultados de su estudio referente a las ventas de teléfonos móviles durante el tercer cuarto del año.

Durante este periodo se han comercializado un total de 308,9 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El segmento de smartphones ha gozado de mejor salud al crecer un 12,8% al venderse 41 millones de unidades, gracias a la apuesta de la mayoría de fabricantes en este terreno.

En el caso de Europa Occidental, la noticia llega de la mano de Apple y sus iPhones, que han conseguido superar las ventas de las BlackBerry de RIM por primera vez en su corta historia.

movilidadempresarial.jpg

Si bien es cierto que diversas fuentes han indicado durante los últimos meses que las ventas de móviles caerán este año con respecto a 2008, Gartner pronostica que la campaña navideña podría mantener un crecimiento plano.

La analista también destaca el protagonismo de las plataformas abiertas como Android, aunque se refiere a ellas como un arma de doble filo para los fabricantes, ya que su implementación podría ser arriesgada debido a que dejan de diferenciarse entre ellos. La respuesta podría estar en la personalización de estos sistemas, como haya ha hecho HTC aplicando una capa por encima del propio sistema operativo que contiene un interfaz de usuario propio, aunque manteniendo las funcionalidades generales.

Como no podía ser de otra forma, Nokia mantiene el liderato con unas ventas globales de 113,5 millones de unidades, prácticamente un 37% de cuota de mercado, aunque este porcentaje ha caído 1,5 puntos con respecto al Q3 de 2008.

Samsung, con un 19,6% y LG con un 10,3% se sitúan en las siguientes posiciones, mientras que Motorola y Sony Ericsson prosiguen su caída libre reduciendo sus ventas a casi la mitad de unidades.