Crecimiento de casi un 40 % anual en el mercado de informática cuántica
se espera que el valor del mercado de la computación cuántica supere los 4.000 millones de dólares en los próximos cinco años
El mercado de la computación cuántica está experimentando un importante crecimiento en todo el mundo, y se espera que su valor supere los 4.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según la consultora MarketsandMarkets.
Este crecimiento se debe en gran parte al aumento de la adopción de la tecnología en diversos sectores, tales como la banca y las finanzas, así como al aumento de las inversiones y la colaboración estratégica para su desarrollo. Además se espera que el área de los cúbits superconductores tenga el mayor potencial de crecimiento debido a su bajo consumo de energía, alta velocidad y capacidad de operar a bajas temperaturas.
Principales usos y proveedores
Entre los usos potenciales de la computación cuántica y el aprendizaje automático se encuentran la optimización de sistemas de control complejos, el desarrollo de algoritmos de búsqueda más eficientes, la automatización del análisis de datos financieros y la creación de sistemas de inteligencia artificial más precisos.
En el sector de la banca y las finanzas se espera que la tecnología se utilice para aplicaciones de modelado de riesgo y estrategias comerciales, detección de inestabilidades del mercado y optimización de trayectorias comerciales, carteras y cotización y cobertura de activos.
Los principales proveedores de la tecnología en este mercado incluyen grandes gigantes de la tecnología como IBM, Microsoft, Amazon Web Services, Fujitsu, Hitachi, Toshiba, Google e Intel, así como empresas emergentes como Rigetti Computing, Quantinuum, Huawei, NEC, Accenture, Quantum Circuits, IonQ, QC Ware, PsiQuantum, Alpine Quantum Technologies GmbH, Xanadu, Zapata Computing, Northrop Grumman y la española ABDProf.
En noviembre de 2022, IBM lanzó Osprey, su nueva unidad de procesamiento cuántico (QPU) de 433 bits cuánticos (cúbits) y el procesador cuántico superconductor más grande del mundo. Esto demuestra que se están produciendo grandes avances en el campo de la computación cuántica, lo que permitirá abordar los grandes retos sociales, medioambientales y económicos que la humanidad tiene que enfrentar en esta década.