Las vulnerabilidades en Apple crecen un 145 % mientras que las Microsoft caen un 47 %

Trend Micro lo tiene claro: “2016 fue el año de la extorsión online”. Así lo afirma con la publicación de su informe Balance de seguridad 2016: año récord para las amenazas empresariales.

A lo largo del año pasado se ha notado una especial incidencia de malware como el ransomware y de estafas a través de correos electrónicos corporativos comprometidos, lo que se conoce como BEC. El número de familias de ransomware se disparó un 752 %, hasta tal punto que los cibercriminales acabaron ganando cerca de 1.000 millones de dólares. En cuanto a las estafas BEC, han causado una pérdida de 140.000 dólares de media a las empresas.

“La diversificación y la creciente sofisticación de las amenazas, ha hecho que los cibercriminales hayan pasado de los objetivos individuales a objetivos económicamente más rentables: las empresas”, comenta Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro.

“Durante 2016 fuimos testigos de cómo los agentes de amenazas extorsionaban a compañías y organizaciones en aras de la rentabilidad, sin que podamos anticipar que se vaya a producir una ralentización de esta tendencia”, añade Cabrera, que señala que “esta investigación pretende prevenir y concienciar a las empresas sobre las tácticas de amenaza utilizadas activamente para comprometer sus datos, y ayudarlas a adoptar medidas y estrategias para adelantarse y protegerse de potenciales ataques”.

A través de Trend Micro Smart Protection Network se bloquearon unos 81.000 millones de amenazas en 2016, lo que supone un incremento interanual del 56 %. Sólo en el segundo semestre se llegaron a bloquear más de 3.000 ataques cada segundo.

También cabe señalar que Trend Micro y Zero Day Initiative detectaron un total de 765 vulnerabilidades. Las vulnerabilidades en Apple han crecido un 145 %. Las de Microsoft descendieron un 47 %, según los datos aportados por Trend Micro. Eso sí, la mayoría de los bugs se localizaron en Adobe Acrobat Reader DC y Advantech WebAcces.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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