Crecen las ventas de televisores LCD frente al plasma
Los fabricantes de pantallas planas están experimentando un gran incremento
de ventas, aunque existe gran rivalidad entre las de cristal líquido y las de
plasma.
Así, el primer trimestre del ejercicio fiscal del 2007 ha estado marcado por
el salto espectacular de un 54% de las ventas de televisores
LCD, hasta lograr un volumen de
negocio de 13.600 millones de dólares, según un estudio elaborado por el
gabinete DisplaySearch.
Entre las compañías, Samsung y
Sony se han situado a la cabeza de ventas de
pantallas LCD. Aunque la diferencia entre ambas ha sido muy tenue, ya que la
coreana, que ha reforzado su posición en el mercado, posee un 17,4%. Mientras
que la japonesa Sony, que se encuentra a continuación, tiene un 17,1% de cuota
de mercado.
A continuación, en tercer lugar, aparece el grupo nipón Sharp con un 13,8% de
cuota de mercado.
Por otro lado, en lo que se refiere a las pantallas de plasma, la situación
ha sido menos positiva, puesto que las ventas han decrecido en un 9% hasta los
3.600 millones de dólares.
Hay que decir que el plasma ya no tiene el monopolio en cuanto a las grandes
pantallas se refiere, ya que por el mismo tamaño, se pueden encontrar pantallas
de cristal líquido o LCD a un precio más bajo.
Así, en este segmento del mercado,
Matsushita Electric conserva el
liderazgo con un 27,6% de cuota de mercado. Después, se sitúa Samsung que posee
el 17,7%, seguida de LG Electronics con un 17,1%.
Philips y LG se separan
Por su parte, la compañía Philips ha
confirmado su intención de ceder toda o parte de su participación con el
fabricante de pantallas de cristal líquido LG, por lo que están manteniendo
conversaciones.
Así, la compañía Philips busca, desde hace varios meses, centrarse en sus
tareas más estratégicas. Además, el proceso de cesión de su participación se
inició hace casi un año.
Asimismo, el fabricante de
Panasonic, Matsushita Electric
Industrial, y la compañía Hitachi han confirmado hoy que se proporcionarán
mutuamente pantallas de plasma de grandes dimensiones.
Según las condiciones del acuerdo que ambas compañías han firmado,
Matsushita, suministrará a Hitachi pantallas de 103 pulgadas desde el actual año
fiscal hasta marzo de 2008. Por su parte, Hitachi proporcionará su socia
pantallas de 85 pulgadas en próximo año fiscal.