Durante el primer trimestre del año 2021 las ventas a través de comercio electrónico en España superaron los 12.400 millones de euros, lo que supone un 10 % más que durante el mismo periodo del año 2020.
La estadística publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia muestra por un lado una caída del 70 % en el turismo en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero al mismo tiempo refleja el importante aumento de las compras online a supermercados, duplicándose las cifras con respecto a los momentos prepandemia.
Por sectores, los que han experimentado un mayor número de ventas a través de comercio electrónico son los siguientes:
El volumen los sectores donde ha sido mayor la cantidad de movimientos y transacciones efectuadas a través de comercio electrónico ha sido el de los grandes almacenes y los juegos de azar, que de manera conjunta han representado un 27,7 %, equivalente a casi 290 millones de euros.
En cuanto a la balanza de compras efectuadas en España o en el exterior el saldo final ha sido de un déficit de 6892 millones de euros para las compras hechas en el interior. Tan solo el 30,9 % de las ventas se quedan en España, proviniendo del resto del extranjero, donde la Unión Europea es el origen preferente, con 86,3 % de las compras.
A cambio España obtiene apenas un 7,6 % de facturación procedente del exterior, teniendo como principal razón para ello la caída del turismo, que sólo pudo obtener venta por valor de 947 millones de euros.
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