Categories: OperadoresRedes

Crecen los planes de digitalización en España, pero decrecen los presupuestos

¿Cómo le está yendo a las empresas españoles en su proceso de digitalización según las propias empresas? Eso es lo que resuelve el III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas de Vodafone España, que en la parte de empresas desvela que se ellas misma se enmarcan en un nivel medio.

Esto es, la mayoría de las empresas españolas, sin importar su tamaño, confiesa que “hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho”.

También son muchas, más del 70 %, las que están confiando en proveedores externos para acometer esa digitalización. ¿Y para qué? ¿Por qué apostar por la transformación digital? 1 de cada 2 compañías ve como beneficios un incremento de la eficiencia de los procesos, una reducción de los gastos y el ahorro de tiempo.

Además, la digitalización estaría demostrando su utilidad para mejorar la relación con los clientes.

Ahora mismo, los servicios en los que más se están centrando las empresas españolas son los de seguridad y conectividad. Un 49 % ve la tecnología 5G como relevante para su negocio.

Los planes de digitalización van en aumento en todas las empresas respecto a años anteriores. Pero el presupuesto para su ejecución decrece. Por ejemplo, los planes han crecido en 2 puntos para las grandes empresas durante ese periodo, pero la asignación de presupuesto en las mismas retrocede 16 puntos.

Mientras tanto, se intensifica la preocupación por la digitalización, sobre todo cuantos más empleados hay en plantilla. En una escala sobre 10 puntos, los profesionales y las pequeñas empresas han pasado de una media de preocupación de 6 puntos a 6,3 puntos en veinticuatro meses. La media actual de las pymes está en 6,8 puntos y la de las grandes empresas, en 7,3.

A la hora de nombrar barreras de adopción, unos elevados costes de implantación destacan sobre el resto de condicionantes. En empresas de gran tamaño también influye la resistencia al cambio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

13 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

14 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

14 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

15 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

16 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

16 horas ago