¿Cómo le está yendo a las empresas españoles en su proceso de digitalización según las propias empresas? Eso es lo que resuelve el III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas de Vodafone España, que en la parte de empresas desvela que se ellas misma se enmarcan en un nivel medio.
Esto es, la mayoría de las empresas españolas, sin importar su tamaño, confiesa que “hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho”.
También son muchas, más del 70 %, las que están confiando en proveedores externos para acometer esa digitalización. ¿Y para qué? ¿Por qué apostar por la transformación digital? 1 de cada 2 compañías ve como beneficios un incremento de la eficiencia de los procesos, una reducción de los gastos y el ahorro de tiempo.
Además, la digitalización estaría demostrando su utilidad para mejorar la relación con los clientes.
Ahora mismo, los servicios en los que más se están centrando las empresas españolas son los de seguridad y conectividad. Un 49 % ve la tecnología 5G como relevante para su negocio.
Los planes de digitalización van en aumento en todas las empresas respecto a años anteriores. Pero el presupuesto para su ejecución decrece. Por ejemplo, los planes han crecido en 2 puntos para las grandes empresas durante ese periodo, pero la asignación de presupuesto en las mismas retrocede 16 puntos.
Mientras tanto, se intensifica la preocupación por la digitalización, sobre todo cuantos más empleados hay en plantilla. En una escala sobre 10 puntos, los profesionales y las pequeñas empresas han pasado de una media de preocupación de 6 puntos a 6,3 puntos en veinticuatro meses. La media actual de las pymes está en 6,8 puntos y la de las grandes empresas, en 7,3.
A la hora de nombrar barreras de adopción, unos elevados costes de implantación destacan sobre el resto de condicionantes. En empresas de gran tamaño también influye la resistencia al cambio.
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