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Crecen los ingresos de los ISPs

De estos ingresos, un 78 por ciento corresponde a productos de ADSL, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentado hoy en Madrid.

Además, según concluye el estudio, el número de nuevos clientes de las operadoras aumentó en 1,3 millones (un 63 por ciento), de los que el 77 por ciento correspondieron a servicios de ADSL, hasta las 3,4 millones de líneas a finales de 2004. Según la CMT, el mercado, en este momento, se encuentra en una “fase de captación” por el fuerte aumento de la demanda.

El estudio del organismo regulador destaca que la competencia en el mercado minorista se ha centrado en la reducción de precios (acompañados del aumento de la velocidad de las conexiones) y el lanzamiento de paquetes de servicios complementarios junto al de la conexión a Internet o la comercialización de nuevos segmentos de precios.

En este escenario, según la CMT, se han sucedido las promociones como variable estratégica para las empresas minoristas, incluyendo equipamiento, software, o llamadas de voz, lo que ha reducido ligeramente el liderazgo de Telefónica en el mercado, que ha perdido seis puntos en el conjunto de la banda ancha, con el 52 por ciento de los clientes de estas conexiones.

Según la CMT, esto rompe con la tendencia de los pasados años, y pasa a beneficiar a los operadores de acceso indirecto, que suman ya un 23 por ciento de conexiones. Estos minoristas experimentaron un crecimiento de clientes del 145 por ciento, seguidos del cable módem (un 51 por ciento) y de las conexiones de Telefónica (un 45). El número de operadores siguió creciendo, hasta 172 distintos, 15 más que el año anterior y 26 más que en 2001.

A pesar del crecimiento, la penetración de líneas de alta capacidad en España se situó en 8,2 conexiones por cada 100 habitantes, todavía por debajo de la media de los países de la UE, señala la CMT.

Esta evolución del mercado ha repercutido en los ingresos de Telefónica, que cayeron en este capítulo tres puntos según la CMT. El organismo regulador explica sin embargo que la cuota de clientes es 10 puntos menor que la cuota de ingresos, lo que demuestra que sus clientes tienen un gasto medio superior al de sus rivales.

Redacción Silicon

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