Lo wearables continúan asentados en el mercado. Los envíos mundiales de dispositivos inteligentes para llevar puestos en la muñeca crecieron durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con datos de la consultora Canalys, estos envíos crecieron un 0,2 % durante los meses de abril, mayo y junio. El total fue de 44,3 millones de unidades.
La categoría de relojes básicos va al alza, con una mejoría en envíos del 6 %. Esto les permite dominar prácticamente la mitad del mercado. Su cuota sube hasta el 48 %, que es la participación más alta que han logrado hasta la fecha.
Las marcas dominantes en este segmento son Huawei y Xiaomi. Huawei también contribuye a la parte de relojes inteligentes o smartwatches, al igual que otros competidores como Samsung, Garmin y Google. Juntos, compensaron la caída sufrida por Apple durante el periodo analizado.
“Los envíos de smartwatches volvieron a crecer después de seis trimestres consecutivos de caída, aunque sólo un modesto 0,1 % interanual”, apunta Jack Leathem, analista de Canalys, sobre lo ocurrido durante el segundo trimestre de 2024.
Este experto observa que “la vuelta al crecimiento devuelve cierta positividad a los proveedores antes de la temporada de compras navideñas y los lanzamientos de productos por parte de los proveedores en el segundo semestre”.
La excepción que confirma la regla en cuestión de smartwatches ha sido Garmin. Mientras otros vendedores se enfrentaron a dificultades, los envíos trimestrales de Garmin se dispararon un 16 %.
Para la segunda mitad del año, Canalys proyecta un crecimiento de doble dígito en cuestión de relojes inteligentes, con la introducción de nuevas funcionalidades relacionadas con la salud y la actividad física. Los modelos más básicos también se mantendrán al alza.
“El crecimiento tanto en la categoría de relojes inteligentes como en la de relojes básicos puede mantenerse a corto plazo”, confirma la directora de investigación Cynthia Chen, “pero en los próximos años, estos segmentos podrían comenzar a canibalizarse mutuamente”.
Chen explica que son mercados que “apuntan cada vez más a características y mercados similares. Para evitar esto”, señala, “los proveedores de smartwatches deben introducir nuevos diferenciadores o casos de uso, como controles gestuales o la integración de inteligencia artificial generativa”.
“Estas características avanzadas resultarán vitales para mantener el atractivo de los relojes inteligentes, ya que los relojes básicos, que carecen de estas capacidades, terminarán por tocar techo en términos de funcionalidad e innovación”, concluye Cynthia Chen.
Otro segmento que forma parte de los wearables de muñeca es el de las pulseras básicas, que durante el segundo trimestre del año sufrieron un retroceso en ventas del 14 %.
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