Categories: Empresas

Crecen los beneficios de las tiendas online

El comercio electrónico al por menor en España creció un 20 por ciento en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 1.837 millones de euros, según concluye un estudio elaborado por Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Medio millón de internautas más se convirtieron en nuevos compradores online, con lo que el total de clientes habituales supera ya los cuatro millones, si bien el resto de usuarios (el 72 por ciento de las personas que navega en Internet) alegan mayoritariamente la falta de confianza en el medio como el motivo principal para evitar las transacciones en la Red.

Ramón Palacio, director general de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, dijo sentirse satisfecho con los datos del informe, presentado hoy en Madrid, que además refleja un aumento del importe medio de las compras, hasta los 464 euros de gasto por persona al año. Por categorías, el servicio más demandado son los billetes de avión y transporte en general (un 30 por ciento de las compras), seguido de la electrónica y los libros (un 15 y un 12 por ciento respectivamente).

Por su parte, el presidente de AECE, Luis Cadalso, destacó las posibilidades de crecimiento de las ventas en el sector, aún muy lejos de la media europea. Según recordó, España tardaría 23 años en converger con los datos comunitarios al actual ritmo de crecimiento, pero celebró que el perfil del consumidor sea el de una persona joven (25 a 35 años), de nivel adquisitivo medio-alto, y con altos niveles educativos. Por ello, se mostró esperanzado “por el recorrido que aún hay para mejorar las cifras”, aunque, según se recoge el estudio, el 87 por ciento de los internautas no compradores no tiene intención de hacerlo o no lo hará nunca.

Los motivos principales para este rechazo se resumen en una generalizada percepción de desconfianza: ya sea en la forma de pago (un 28 por ciento de los casos), en el miedo a dar datos personales a través de la red (20 por ciento) o en la desconfianza sobre la información del proveedor (el 10 por ciento encuestado). Para luchar contra este sentimiento, admitido por las dos partes promotoras del proyecto, el portavoz de AECE pidió a la administración un esfuerzo de comunicación, dado que a su juicio, las transacciones electrónicas son perfectamente seguras.

A este respecto, según Cadalso, el 8,3 por ciento de los consumidores que afirman haber tenido problemas con las compras se debe a “problemas logísticos”, relacionados con la entrega con retraso en un tercio de los casos, o que no se entregó el producto comprado (otro 29 por ciento). Sin embargo, según las afirmaciones de los consumidores recogidas, en ocho de cada diez casos dijeron haberse sentido “siempre” satisfechos, y en un 16 por ciento “casi siempre”.

Para los compradores en Internet, el principal atractivo es la comodidad (casi un 60 por ciento de los encuestados), seguido de las promociones y la mayor oferta de productos. Un tercio de los internautas reconoce además haber tomado una decisión de compra en Internet que luego llevó a cabo en un establecimiento físico. El medio de pago preferido ha sido la tarjeta de crédito en dos tercios de las transacciones, seguido del contra reembolso (un 18 por ciento).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Por qué ha ganado Google su recurso contra la multa a AdSense de la UE?

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Google, anulando la…

3 horas ago

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

23 horas ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

1 día ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

1 día ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

1 día ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

1 día ago