Crecen las aplicaciones alojadas en centros de datos ‘on-premise’

Desde F5 explican que “las organizaciones se han dado cuenta de que no existe un entorno que sea mejor que otro” para el alojamiento de todas sus aplicaciones.

Las implementaciones on-premise siguen siendo la base para arquitecturas de aplicación en las empresas. Esa es una de las conclusiones a las que llega F5 en su State of Application Strategy Report (SOAS), que también destaca que la TI híbrida ha llegado para quedarse.

Los responsables de la toma de decisiones tecnológicas confirman que más de una quinta parte de sus aplicaciones está alojada en seis entornos diferentes.

“Las decisiones sobre el alojamiento de las aplicaciones se basan generalmente en objetivos específicos y las organizaciones se han dado cuenta de que no existe un entorno que sea mejor que otro para todas ellas”, explica al respecto Lori MacVittie, coautora del informe SOAS.

Si en 2018, un 74 % de los encuestados planeaba implementar hasta la mitad de sus aplicaciones en la nube, en estos momento menos de la mitad (48 %) tiene aplicaciones desplegadas en cloud. De media, las organizaciones llevan sólo un 15 % de su cartera de aplicaciones a la nube.

Mientras, las aplicaciones alojadas en centros de datos on-premise tradicionales han crecido un 2 % en un año, con un porcentaje del 37 %. Al menos un 43 % de los entrevistados por F5 están repatriando aplicaciones o planea hacerlo, especialmente en los ámbitos de finanzas, telecomunicaciones y tecnología.

Además, un 95 % de las organizaciones sigue operando aplicaciones tradicionales y el 16 % de los profesionales no planea retirar aquellas que mantienen la funcionalidad core de su negocio, como en banca y seguros.

En cuanto a los desafíos del multicloud, el más destacado es la complejidad de las herramientas y las API por la falta de estandarización e interoperabilidad (39 %). Otros retos son la aplicación de políticas de seguridad consistentes (36 %), la optimización del rendimiento (36 %) y la determinación de la nube más rentable para cada caso (35 %).

“Estos retos son, sin duda, la razón por la cual las organizaciones en las Américas y EMEA califican el networking multicloud como la tendencia más destacada de los próximos años”, declara MacVittie.