Crece un 31% las ofertas de trabajo IA en 2022
Según datos recabados por Job Market Insights, se han registrado 1.500 ofertas de trabajo IA en el mercado digital de empleo español.
Desde hace varios años la digitalización se ha convertido en el gran reto del tejido empresarial español, junto con la automatización de procesos, el metaverso o la inteligencia artificial como principales campos de desarrollo.
En este contexto, el ámbito laboral ha registrado este aumento. A través de la herramienta Job Market Insights de InfoJobs, podemos conocer que, durante 2022, las ofertas laborales relacionadas con la Inteligencia Artificial experimentaron un incremento del 31% respecto al año anterior, alcanzando casi las 1.500 ofertas en el mercado digital de empleo español.
Auge de la Inteligencia Artificial
Como consecuencia de estas cifras que confirman el despegue de la IA, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, ha declarado: “La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar sus recursos. Sería sin embargo un error pensar que esta herramienta puede llegar a sustituir el talento humano. Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer; pero también se crearán muchos otros. En cualquier caso, el factor humano habrá de estar siempre muy presente”.
Perfiles más demandados
Durante 2022, algunos de los perfiles más demandados por parte de las compañías en el campo de la Inteligencia Artificial son los siguientes: entre los tres primeros, Ingeniero de Inteligencia Artificial, Annotation Analyst e AI Labeler, seguidos de Data Scientist AI e Investigador en Inteligencia Artificial.
Otras profesiones
Por otro lado, el auge de la Inteligencia Artificial requiere de un desarrollo en múltiples disciplinas. Un ejemplo es la capacidad del Machine Learning. El desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en filología y lingüística para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta.
Se trata de un fenómeno que puede explicarse porque las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética y el derecho para garantizar los derechos y el correcto uso.
Incluso, se están demandando perfiles como abogado/experto jurídico destinados a los servicios de IA para clasificación de documentos jurídicos; asesor Legal para los servicios de inteligencia artificial aplicada; Privacy Policy Manager IA.