Categories: Empresas

Crece la penetración de las TIC pero disminuye el negocio

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones  y de la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar un informe que recoge los principales indicadores de nuestro país en este ámbito. Pese a que crece la penetración de las TIC en hogares y empresas, la cifra del negocio del sector acusó los efectos de la recesión en 2012.

Al descenso en la facturación del sector hay que añadir el deterioro del tejido empresarial. El número de compañías en el sector mantuvo cierta estabilidad de 2007 a 2010, pero en 2011 desaparecieron 3.948 empresas (-13,7% interanual). Como es lógico, la disminución del número de sociedades se tradujo en destrucción de empleo. Entre 2008 y 2011, el empleo se redujo de media en torno al 3%, pero en 2012 se desplomó un 10,5%. En cualquier caso, el sector TIC continuaba teniendo mucha importancia en el mercado laboral español, dando trabajo a 397.579 personas. La inversión también se resintió en 2012, cayendo hasta los 53.860 millones (-7,3%).

Cabe destacar que la cobertura total de DSL era del 94,8% en 2012, por encima del nivel de la UE (92,9%). Además, el 69% de los hogares españoles tenía acceso a banda ancha, frente al 76% de la media europea. Y el número de internautas alcanzó los 30,5 millones en septiembre de 2013, con una población internauta del 72%, mientras que en la UE el porcentaje era del 75%.

Hay que señalar que la población con cobertura de banda ancha de más de 100 megas era del 52% en 2013, muy por encima de la media de comunitaria (34%). Pese a ello, sólo un 0.4% de los hogares disponía en 2012 de una conexión de estas características. Y la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó al 14% de la población en 2013, mientras que la penetración de la fibra óptica coaxial alcanzó al 47% de la población.

En el ámbito empresarial, el 96% de las compañías tenía acceso a banda ancha (93% en la UE) en 2013. Y el porcentaje de empresas que usaron la red en 2013 para comprar (19%) y vender (13%) se situó en línea con la media continental.

Por lo que respecta al comercio electrónico, el informe indica que el 32% de la población española realizó compras online en 2013, muy lejos del 47% de la UE. Sin embargo, la proporción de población que hace compras transfronterizas (11%) sólo está un punto porcentual por debajo de la media europea.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

58 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago