El tercer trimestre del año vivió de nuevo un alza de las operaciones en lo que se refiere a inversiones de capital riesgo, según el Venture Pulse Global Analysis of Venture Funding elaborado por KPMG y CB Insights. Al aumento del volumen total de capital invertido, se suma el crecimiento del número de startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares y de las rondas superiores a 100 millones.
El informe apunta que entre julio y septiembre, continuaron aumentando las megarrondas de financiación. Hasta principios de octubre, ya se contabilizaban 170 operaciones por valor de más de 100 millones, de las que 68 se registraron en el tercer trimestre, con una recaudación acumulada de más de 19.000 millones de dólares.
Durante los primeros nueve meses del año, ya se han invertido 98.400 millones en empresas respaldadas por capital riesgo, un salto del 11% en comparación con las de 2014, que fue un año récord para la inversión VC. En conjunto, se contabilizaron 1.799 operaciones, el volumen más bajo desde 2013 y sustancialmente inferior a los 1.928 ofertas del segundo trimestre de este año. La tendencia a la baja en el volumen de ofertas se debió principalmente a una desaceleración de la actividad de capital semilla.
Asimismo, este periodo fue testigo del surgimiento de 23 nuevos unicornios, en comparación con las 12 startups que alcanzaron los 1.000 millones de dólares de valoración en el mismo trimestre del año anterior. Norteamérica lidera una vez más la creación de unicornios, con 17 nuevas empresas de este tipo.
Paralelamente, la financiación en Estados Unidos registró un nuevo máximo histórico. Con 20.300 millones de dólares en el tercer trimestre, en los tres primeros trimestres de 2015, ya se han invertido 57.900 millones en startups estadounidenses, por encima de los 56.500 que se aportaron en todo 2014.
En Europa, las operaciones de última etapa se enfriaron un poco, situándose en torno a los 16 millones de dólares de media, frente a los 19 millones del segundo trimestre, pero muy por encima del promedio de 9,4 millones del primero. Las megarrondas contribuyeron a mantener el tamaño medio de las operaciones, lideradas por la de BlaBlaCar: una ronda Serie D de 200 millones que valora la compañía francesa en 1.600 millones de dólares. En total, se invirtieron 3.600 millones de dólares.
Por su parte, en Asia destaca el nuevo boom de la financiación en China. En medio de múltiples rondas de 1.000 millones y cinco trimestres consecutivos de alza en el número de ofertas, la financiación en China ascendió a 9.600 millones de dólares, un 315% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En total, la inversión en Asia fue de 13.500 millones, un 38% más que en el segundo trimestre.
El crecimiento del capital riesgo se pone de manifiesto en operaciones de todos los tamaños. Las grandes rondas están impulsando las tendencias de financiación, con un tamaño medio de ofertas en últimas etapas a nivel mundial de 35 millones, un aumento sustancial sobre los 20 millones de media en el mismo periodo de 2014.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…