Crece la presión sobre los sitios sociales como Facebook, YouTube y Twitter para controlar y eliminar el contenido violento y la propaganda de grupos terroristas en sus redes.
Los medios sociales ya se han visto en situaciones muy comprometidas respecto al terrorismo. En 2014, YouTube tuvo que retirar los videos de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses por el Estado Islámico.
Por el momento, no está claro qué lazos se están tendiendo entre las empresas y los gobiernos para identificar y eliminar este contenido.
“Cuando se trata de contenido terrorista es sin duda una posición difícil para las empresas. No obstante, dar más poder a las organizaciones también es un riesgo“, ha afirmado Jillian York, director de libertad de expresión internacional de la Electronic Frontier Foundation, tal y como recoge The Wall Street Journal.
En este sentido, la UE ha mantenido negociaciones con las grandes empresas tecnológicas para liberar el acceso a los datos de usuario y facilitar la vigilancia gubernamental en estos casos.
Facebook y Twitter trabajan desde hace tiempo para eliminar imágenes de pornografía infantil sobre una base de datos de imágenes conocidas creada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Esta se prevé ampliar a otro tipo de contenidos cuestionables, pero de momento no hay ninguna base de datos similar para las imágenes relacionadas con el terrorismo.
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