La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas españolas, y la gestión del dinero en efectivo es uno de los ámbitos con mayor oportunidad de evolución y crecimiento en este sentido. Según un estudio llevado a cabo por Prosegur Cash entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España, el 72,4 % de los comercios demanda una mayor innovación en las actividades relacionadas con la gestión de los pagos en efectivo para lograr una mejora y optimización en este proceso.
La importancia del efectivo para los comercios es innegable ya que es el medio de pago universal utilizado por casi la totalidad de la población. Según el Banco de España, se usa a diario por 3 de cada 5 personas. Por esta razón, los comercios españoles tienen algunas preocupaciones relativas al tiempo que invierten en gestionar el dinero en efectivo. Más de la mitad de los comercios encuestados, concretamente el 59,1 %, muestra preocupación por la cantidad de tiempo que dedica a la gestión de ingresos y retiradas en efectivo.
La digitalización de los procesos de negocio es clave para reducir el tiempo de gestión del efectivo. El 70,3 % de los comercios encuestados desea disponer de información sobre la cantidad de dinero que hay en caja a tiempo real, y el 61,8 % considera que la tecnología es capaz de contribuir con la reducción del tiempo que se emplea en cobrar en la caja o en cuadrar el dinero disponible en ella.
Además, el 69,3 % de los comercios españoles cree que una mayor digitalización contribuiría a reducir los tiempos en las gestiones con entidades bancarias, como ingresos y retiradas de efectivo, a través de un servicio que permitiera ingresar de manera automática el dinero de la caja en la cuenta bancaria. Esta medida permitiría reducir los riesgos de seguridad que implica el traslado del dinero en efectivo, algo que preocupa al 47,1 % de los comercios encuestados.
La automatización de las actividades de recaudación también es una de las medidas más demandadas por los comercios, ya que el 65,3 % de los encuestados considera que contribuiría a la eliminación de los riesgos de seguridad que implica el traslado del dinero en efectivo. Las gasolineras y estaciones de servicio son los comercios más a favor de esta innovación (78,1 %), seguidos de los establecimientos gastronómicos (74,7 %) y de las farmacias (69 %).
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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