Crece la adopción de tecnologías de almacenamiento más eficientes
Un estudio de IDC pone de manifiesto la relevancia de iniciativas como la deduplicación, la virtualización del almacenamiento o el ‘tiering’ para dar respuesta al creciente volumen de datos.
La información que generan las empresas crece exponencialmente y genera verdaderos quebraderos de cabeza a los administradores de TI. En muchas ocasiones se ven obligados a asignar parte del presupuesto de otras partidas a cubrir las necesidades de almacenamiento, por lo que también buscan alternativas al simple hecho de adquirir nuevo hardware, algo que, por otro lado, está asociado a una considerable pérdida de la eficiencia y el rendimiento.
En el estudio publicado por IDC “The Economic Benefit of Storage Efficency Technologies”, se pone de manifiesto la creciente adopción de nuevas tecnologías más eficientes a la hora de manejar esas grandes cantidades de datos. Tal y como señala la analista, este tipo de iniciativas ayuda a las empresas a aprovechar al máximo la infraestructura actual de almacenamiento, mejorando al mismo tiempo el rendimiento y disponibilidad de la información.
IDC hace referencia a diversas tecnologías que ganan relevancia a pasos agigantados: Deduplicación, virtualización del almacenamiento, ‘tiering’, compresión de datos y replicación, se encuentran entre las más adoptadas por las compañías en ese orden.
Tal vez estas técnicas conforman el secreto del éxito de los principales fabricantes de soluciones de almacenamiento (EMC, HP, NetApp, IBM, Dell…), que ya no sólo se centran en vender chasis repletos de discos duros, sino de ofrecer valor añadido a sus clientes a través de soluciones que mejoren la eficiencia a la hora de almacenar su información.