Crece la actividad de los cibercriminales en Telegram

Según datos de Kaspersky, el volumen de mensajes con temática fraudulenta creció un 53 % en los meses de mayo y junio.

Los ciberdelincuentes han encontrado en Telegram un lugar en el que poder llevar a cabo sus actividades, desde hablar sobre esquemas de fraude a compartir bases de datos filtradas o comerciar con servicios como la falsificación de documentos o los ataques DDoS.

Los mensajes con esta temática se incrementaron un 53 % durante los pasados meses de mayo y junio en comparación con el mismo periodo de 2023.

Así lo evidencia una investigación del equipo de Kaspersky Digital Footprint Intelligence sobre canales que operan de forma oculta.

“El creciente interés de los cibercriminales por Telegram está impulsado por varios factores“, explica Alexey Bannikov, analista de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

“En primer lugar, esta plataforma es muy popular: su audiencia ha alcanzado los 900 millones de usuarios mensuales“, apunta este experto. “En segundo lugar, se comercializa como la más segura e independiente que no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los actores de amenazas una sensación de seguridad e impunidad. Además, encontrar o crear una comunidad en Telegram es relativamente fácil, lo que, combinado con otros factores, permite a los cibercriminales reunir una audiencia rápidamente”.

“Hay otra tendencia”, prosigue Bannikov: “Telegram ha surgido como una plataforma en la que varios hacktivistas hacen declaraciones y expresan sus opiniones. Debido a su amplia base de usuarios y a la rápida distribución de contenidos a través de los canales de Telegram, los ciberdelincuentes encuentran en la plataforma una herramienta conveniente para incitar ataques DDoS y otros métodos disruptivos contra algunas infraestructuras”.

“Además”, finaliza, pueden hacer públicos los datos robados de las organizaciones atacadas utilizando canales ocultos“.