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Crece en España la predisposición a apostar por estrategias de TI transformadoras

La situación económica enrarecida que vive el mundo no va a frenar la expansión de las empresas.

Un 72 % de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas que han sido consultados por Equinix confirma que sus respectivas organizaciones tienen planes para expandirse en los próximos doce meses, ya sea a otra ciudad (31 %), a un nuevo país (33 %) o a una región distinta (38 %).

En España ese porcentaje cae hasta el 48 %, de acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022. Más de un tercio buscaría una implementación virtual a través de la nube.

Los directivos de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) son, de hecho, los más cautelosos a la hora de trazar objetivos de expansión, con un 59 % que planea llegar a nuevos lugares en el plazo de un año frente al 78 % de los americanos o el 82 % de los que trabajan en Asia-Pacífico.

Para casi 6 de cada 10 encuestados, el gran factor limitante para el crecimiento está claro. Se trata de los problemas de escasez de la cadena de suministro global. Muchos señalan directamente a la falta de microchips.

Otro factor que preocupa es la ciberseguridad, lo que agudiza la necesidad de respaldar las expansiones a través de modelos digitales resilientes. Entre las amenazas más temidas destacan los ciberataques, las brechas y las fugas de datos.

A favor de la apuesta tecnológica se encuentra el efecto prolongado de la pandemia, que ha desatado una transformación digital masiva.

Tanto en España como a nivel global, más de la mitad de los líderes de TI está acelerando la evolución digital de sus empresas por la crisis de la COVID-19.

Buena parte de ellos cuentan con mayores presupuestos ante la exigencia de contar con una infraestructura sólida que permita a sus compañías adaptarse rápido a los cambios.

Entre las tendencias que están ganando peso figuran la Web3, la conectividad 5G y el internet de las cosas.

Un 55 % de los interrogados en España se está pasando a un modelo XaaS de “todo como servicio” por una cuestión de simplificación de la infraestructura, flexibilidad y reducción de costes.

El 64 % opina que la transformación tecnológica desplegada en plena pandemia ha llegado para quedarse.

Tras la pandemia, el mercado TI en España tiene mayor predisposición a apostar por estrategias más transformadoras y a seguir acelerando sus procesos de digitalización”, comenta Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en nuestro país.

“Esta tendencia se traduce en que un 47 % de los encuestados” españoles “vaya a aumentar su presupuesto en servicios de interconexión a lo largo de 2022”.

Pero también “en que la opción preferente a la hora de desarrollar una estrategia digital-first siga siendo la nube híbrida”, como dice Velilla, “con un 52 %” frente al 38 % de media mundial.

El 28 % está usando la interconexión para habilitar entornos de multinube híbridos.

“Además”, añade el directivo de Equiniz, “el 76 % de los responsables de la toma de decisiones TI encuestados en España reconoce el esfuerzo del sector del data center a la hora de potenciar la capacidad de conectividad de nuestro país, elevándolo a la categoría de hub de interconexión para el sur de Europa”.

Un 67 % de los líderes de TI quiere mover más funciones del negocio a la nube. Un 40 % planea mover más aplicaciones críticas y un 54 % hará lo propio con las funciones de seguridad.

En el apartado de prioridades sobresale la optimización de la experiencia de clientes y empleados para posibilitar la adopción digital.

La encuesta de Equinix concluye que los planes de los líderes de la era digital, independientemente de la geografía o el sector de actividad, se dirigen hacia la configuración de un mundo más conectado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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