La situación económica enrarecida que vive el mundo no va a frenar la expansión de las empresas.
Un 72 % de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas que han sido consultados por Equinix confirma que sus respectivas organizaciones tienen planes para expandirse en los próximos doce meses, ya sea a otra ciudad (31 %), a un nuevo país (33 %) o a una región distinta (38 %).
En España ese porcentaje cae hasta el 48 %, de acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022. Más de un tercio buscaría una implementación virtual a través de la nube.
Los directivos de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) son, de hecho, los más cautelosos a la hora de trazar objetivos de expansión, con un 59 % que planea llegar a nuevos lugares en el plazo de un año frente al 78 % de los americanos o el 82 % de los que trabajan en Asia-Pacífico.
Para casi 6 de cada 10 encuestados, el gran factor limitante para el crecimiento está claro. Se trata de los problemas de escasez de la cadena de suministro global. Muchos señalan directamente a la falta de microchips.
Otro factor que preocupa es la ciberseguridad, lo que agudiza la necesidad de respaldar las expansiones a través de modelos digitales resilientes. Entre las amenazas más temidas destacan los ciberataques, las brechas y las fugas de datos.
A favor de la apuesta tecnológica se encuentra el efecto prolongado de la pandemia, que ha desatado una transformación digital masiva.
Tanto en España como a nivel global, más de la mitad de los líderes de TI está acelerando la evolución digital de sus empresas por la crisis de la COVID-19.
Buena parte de ellos cuentan con mayores presupuestos ante la exigencia de contar con una infraestructura sólida que permita a sus compañías adaptarse rápido a los cambios.
Entre las tendencias que están ganando peso figuran la Web3, la conectividad 5G y el internet de las cosas.
Un 55 % de los interrogados en España se está pasando a un modelo XaaS de “todo como servicio” por una cuestión de simplificación de la infraestructura, flexibilidad y reducción de costes.
El 64 % opina que la transformación tecnológica desplegada en plena pandemia ha llegado para quedarse.
“Tras la pandemia, el mercado TI en España tiene mayor predisposición a apostar por estrategias más transformadoras y a seguir acelerando sus procesos de digitalización”, comenta Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en nuestro país.
“Esta tendencia se traduce en que un 47 % de los encuestados” españoles “vaya a aumentar su presupuesto en servicios de interconexión a lo largo de 2022”.
Pero también “en que la opción preferente a la hora de desarrollar una estrategia digital-first siga siendo la nube híbrida”, como dice Velilla, “con un 52 %” frente al 38 % de media mundial.
El 28 % está usando la interconexión para habilitar entornos de multinube híbridos.
“Además”, añade el directivo de Equiniz, “el 76 % de los responsables de la toma de decisiones TI encuestados en España reconoce el esfuerzo del sector del data center a la hora de potenciar la capacidad de conectividad de nuestro país, elevándolo a la categoría de hub de interconexión para el sur de Europa”.
Un 67 % de los líderes de TI quiere mover más funciones del negocio a la nube. Un 40 % planea mover más aplicaciones críticas y un 54 % hará lo propio con las funciones de seguridad.
En el apartado de prioridades sobresale la optimización de la experiencia de clientes y empleados para posibilitar la adopción digital.
La encuesta de Equinix concluye que los planes de los líderes de la era digital, independientemente de la geografía o el sector de actividad, se dirigen hacia la configuración de un mundo más conectado.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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