Crece el uso de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto

IDC acaba de publicar un estudio a nivel europeo realizado a 515 profesionales cuya función principal es la toma de decisiones relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Los resultados obtenidos, según la analista, son bastante sorprendentes, ya que existe una clara tendencia hacia la incorporación de las aplicaciones empresariales basadas en código abierto y más en concreto en los segmentos CRM y ERP.

Así, el 9% de los encuestados asegura estar utilizando actualmente algún tipo de aplicación basada en código abierto para tareas corporativas, mientras que un 7% utiliza un CRM open source.

Efectivamente, hay dos factores principales para la adopción de este tipo de software. El primero es la ausencia de una licencia de pago por adelantado, mientras que el segundo es el menor coste total de propiedad. No obstante, también existe una característica que hace recular a los tomadores de decisiones a la hora de decantarse por este tipo de software, y es lo relacionado al nivel de soporte y a una posible baja calidad del software.

Las tasas de crecimiento de este tipo de soluciones se sitúan en torno al 20% por año. IDC piensa que la creciente aparición de las aplicaciones empresariales de código abierto aumentará la presión en los precios de las tradicionales, en particular en el segmento de medianas empresas.

En la encuesta también se han examinado las distintas soluciones disponibles, en especial las de proveedores de aplicaciones de código abierto más importantes del viejo continente, como es el caso de Compiere, Openbravo, xTuple, SugarCRM o vtiger.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

7 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

8 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

9 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

10 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

10 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

11 horas ago